Ángeles Alvariño, la ferrolana que fue pionera en investigar los océanos
Tal y como destaca la exposición Oceánicas en la Domus, es la única científica española que figura en la “Enciclopedia de científicos del mundo”
21 septiembre, 2019 20:03La Guerra Civil truncó sus estudios en la Universidad Central de Madrid, pero no su vocación. Ángeles Alvariño (1916-2005) fue una pionera en la investigación de los océanos y luchó contra viento y marea para desarrollar una carrera como investigadora.
Es una de las figuras que se recoge en la exposición Oceánicas que hasta mañana a las 19:00 horas está abierta al público en el marco del Festival Mar de Mares. Entre sus logros, destacan su descubrimiento de 22 especies marinas y el haber sido la primera mujer que embarcó a bordo de un barco de investigación británico en 1953.
Tampoco lo tuvo fácil fuera, pero en España hubiera sido imposible: las mujeres no embarcarían hasta los años 70, y todo lo que Alvariño quería estudiar estaba bajo el mar. Se doctoró a los 50 años y nunca colgó la bata de investigadora.
Gracias a una beca, primero en el Instituto Oceanográfico de Madrid y después del Oceanographic Institution de Massachusetts logró abrirse un camino apenas transitado en el ámbito de la zoología marina.
Desde 1956 hasta 1969 se instaló en California, donde desarrolló una intensa carrera aprovechando los medios que el Scripps Institution of Oceanography disponía. Realizó estudios en el Atlántico, el Índico y en el Pacífico acerca del plancton y las medusas, estudiando su función como indicadores de las condiciones oceanográficas.
Su reconocimiento en España tuvo que esperar hasta 1993, cuando se le concedió la Medalla de Plata de Galicia por sus méritos como una de las científicas de mayor impacto internacional. Después, la Xunta crearía unas becas con su nombre para apoyar la carrera de jóvenes investigadores.
El Instituto Español de Oceanografía bautizó con su nombre el último y más moderno buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía, botado en 2012. En 2015, la Real Academia Galega de Ciencias celebró el Día de la Ciencia en Galicia con un homenaje a su trayectoria.
Su legado científico se conserva en el archivo Municipal de A Coruña por decisión de Alvariño y a día de hoy sigue siendo una autoridad y referencia en los estudios oceanográficos a nivel internacional.