IngooCo: un local en A Coruña te invita a desayunar con Frida Kahlo, Dalí o Monet
El IngooCo, que está en la zona de Plaza de Lugo, une gastronomía y arte con carta inspirada en grandes pintores y músicos
22 septiembre, 2019 06:00Aunque lleva menos de un mes abierto, IngooCo (Padre Feijóo, 6) ya es un éxito de público, sobre todo por su creativa propuesta que une gastronomía y arte. Es posible empezar el día en "compañía" de Frida Kahlo, Dalí, Picasso, Goya o Monet, por ejemplo, pues así son bautizados los desayunos que ofrecen.
El local está en plena zona de la Plaza de Lugo, uno de los puntos de compras más importantes de A Coruña, y se suma a las novedades de la hostelería este año. Trata de un proyecto desarrollado por Sandra Pérez Álvarez, de Ourense, que vino a vivir a la ciudad herculina hace cinco años.
"A Coruña es una ciudad que en los últimos cuatro años ha vivido mucho de las tendencias gastronómicas. Eso para mi es muy atractivo. Yo tengo una mente bastante abierta y creo que es una ciudad lo suficientemente grande, moderna, con aire cosmopolita, para darle cosas nuevas", señala Sandra, que lleva más de 10 años trabajando en este sector.
Un Monet por la mañana y un Chopin por la noche
La carta ha sido hecha mano a mano por Sandra y el cocinero Javier Cancelo. "He trabajado con él en proyectos anteriores y nos entendemos perfectamente. Nos miramos a los ojos y los dos sabemos lo que queremos", dice la ourensana.
Son 11 desayunos inspirados en grandes pintores: entre ellos están Frida Kahlo (tostada de aguacate con huevos de codorniz y aceite e sésamo), Monet (rebanadas de pan brioche caliente), Dalí (tostada de calabaza salteada con queso azul) o Picasso (plátano, granola, arándanos y fresas, yogurt ecológico de vanilla y miel). Goya, Botticelli, Miró, Sorolla y Matisse son otros renombrados artistas homenajeados.
Además, IngooCo ofrece menú de brunch, que incluye gofres, tartas, sándwiches y repostería casera. También dispone de opciones para picoteo, con parrillada de verduras, ensaladas y hamburguesas.
"Uno de los conceptos de la hostelería que yo hago y que más me gusta son sitios donde puedes tomar un brunch durante todo el día. Incluso si quieres tomarte un desayuno más tarde, puedas tomártelo. ¿Por qué tengo que comer tostadas solo por la mañana?", explica Sandra.
La música clásica es otro elemento que inspira el ambiente. Los cócteles llevan los nombres de los más importantes compositores de la historia (o algunas de sus principales obras). Te puedes pedir, por ejemplo, un Vivaldi-Spritz, un Mozart, un Chopin, o un Patrhoven (la mezcla de Beethoven con Tequila Patrón Silver).
Toque original y reforma
Para crear el interior del local Sandra puso toda su personalidad. La combinación de los colores y cada detalle de la decoración tiene un estilo suyo. "Ya era un local con muchísimo encanto y yo le dí mi personalidad", comenta.
Eso es porque en la misma dirección funcionaba antes la Cafetería Continentale. "La mayor reforma fue en la zona de la barra y luego ya fue más decoración y mobiliario. Conservamos evidentemente las columnas y las lámparas que tenían las restauramos. Y después mi toque de color."
"Para mí es un reto también, pues era una cafetería con una clientela muy concreta. Al principio tenía un poco de miedo, cuando un local tiene un publico muy determinado es difícil retomarlo", admite.
Obras de Sr. Pause
Al entrar en IngooCo seguramente vas a fijarte en tres grandes obras colgadas en la pared, cada una dedicada a un personaje. Los dibujos al grafito y al carbón son firmados por el artista coruñés Sr. Pause (Roi Fernández). Cada cuadro tiene 300 horas de trabajo sin parar y forman parte de un proyecto itinerante llamado "Islas Desiertas".
Las obras muestran personajes reales, caminantes que adoptaron el Camino de Santiago y viven fuera de los parámetros establecidos por la sociedad. La historia tras cada persona puede ser consultada por un código QR al lado de cada obra. La exposición estará en el restaurante durante tres meses. Sr. Pause, a su vez, también es el nombre de uno de los desayunos.
¿Cómo surgió la idea del local?
Hacía falta en la ciudad. He hecho algo que creo que está siendo demandado. Y yo tenía muy claro que lo que quería era un local con encanto, donde puedas desayunar, hacer un brunch, siempre en buena compañía. Esta es la idea fundamental.
¿Por eso el nombre IngooCo, verdad?
IngooCo es la abreviación de in good company (en buena compañía) y define nuestra filosofía. Que te puedas parar un momento del día y dedicarlo para disfrutar de buena compañía, en un buen ambiente, con una buena música y buen producto.
¿Qué te inspiró a hacer este proyecto más en solitario?
Creo que la mayor inspiración es como cliente. Trabajando en hostelería me ha tocado siempre todos los palos, desde el desayuno, hasta la primera copa. Pero a mi personalmente me gustan mucho la mañanas. Disfruto del ambiente de las mañanas.
¿Qué tipo de cliente quieres captar con este ambiente?
Lo más realista es captar el cliente de la zona a la que vas. Porque tú tienes que vivir de este cliente. A mi me gusta este cliente "disfrutón".
¿A qué pintor de la carta invitarías a un café?
A mí me encantaría sentar y desayunar con Frida Kahlo. Me parece una artista muy interesante, porque además tiene muchísimas facetas, y creo que tenía una bonita historia para contarme.
¿Qué música acompañaría un buen desayuno?
Hay una canción de Queen, "Good Company", que es un poco el leitmotiv de nuestro local. Esta sería la canción.