Vacuna Covid-19: Mayores de 50 y menores de 30 años podrán pedir autocita la próxima semana
El Gobierno gallego reserva el 5% de las vacunas para los ciudadanos con más de 50 años que no hayan sido citados o no acudiesen a anteriores convocatorias y para los menores de 30 años que vayan a hacer un Erasmus el próximo curso
3 julio, 2021 13:08Galicia vacuna en la actualidad a las personas de 30 a 39 años de forma activa contra el coronavirus. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta mañana que la comunidad destinará un 5% de las primeras dosis a otros grupos: personas de mayor edad que no han sido vacunadas o menores de 30 que vayan a hacer un Erasmus.
La Xunta destinará este porcentaje a los ciudadanos con más de 40 años a los que no convocaron por no tener su número de teléfono o que, tras ser citados por primera vez y en la repesca, no acudieron a la cita. "Vamos a abrir la posibilidad de que personas con edad inferior a los de la campaña activa y con una circunstancia especial, también se puedan incorporar a la campaña de vacunación", añadió Comesaña en rueda de prensa.
El Gobierno gallego divide así las dosis recibidas en dos secciones: el 95% para el grupo al que se destina la campaña activa (actualmente, el de 30 a 39 años) y el 5% a personas de mayor o menor edad en determinadas condiciones. La Xunta activará esta semana la posibilidad de pedir cita a través de internet para aquellos ciudadanos que no pertenezcan al grupo de la campaña activa y que tengan edad superior o inferior con condiciones que irán evolucionando según la llegada de las dosis y al propio uso de la herramienta.
¿Quién podrá pedir cita?
El sistema de autocita comenzará esta semana, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y confirmó esta mañana Comesaña. Esta herramienta, sin embargo, estará limitada a diferentes grupos que las autoridades sanitarias irán concretando conforme avance la campaña de vacunación.
Los mayores de 50 años que no acudiesen a vacunarse en anteriores llamamientos podrán solicitarla desde el miércoles 7 de julio a través de la página web o del Sergas Móbil. El sistema comprobará que, efectivamente, se trata de un ciudadano no vacunado y le ofrecerá diferentes fechas y horas para que escoja la que mejor se adapta a sus necesidades.
Los menores de 30 años que podrán pedir cita para la vacuna son aquellos que vayan a realizar un Erasmus el próximo año. "Son personas que en las próximas semanas se van a marchar para estudiar fuera y nos preocupaba poder hacer una vacunación anticipada", explica Comesaña.
Las tres universidades de Galicia ya le proporcionaron a Sanidade el listado de los estudiantes que harán Erasmus y el Sergas está pendiente de recibir información sobre los alumnos gallegos en otros centros que también se van a acoger a este programa de estudios. Sanidade y las universidades realizarán pruebas a partir del lunes con grupos reducidos para comprobar que el sistema funciona bien y lo abrirán posteriormente a otros colectivos.
Unos 2.000 huecos semanales
Comesaña concretó que el Sergas dejará libres unos 2.000 huecos semanales durante todo el mes de julio. Esto supone unas 8.000 huecos abiertos a los colectivos citados: mayores de 50 no vacunados y menores de 30 que van a hacer un Erasmus.
Esta cifra variará según la cantidad de dosis recibidas y el funcionamiento de la herramienta. Así, la Xunta prevé abrir esta posibilidad a más colectivos de más o de menos edad que la del grupo en campaña activa, que será citado por SMS como hasta ahora.