Las bolsas y las lámparas coruñesas que han conquistado a los Reyes de España
La empresaria Gema Neira, conocida como Cholita Corme, envió unos ejemplares de su trabajo a Felipe y Letizia, que le han agradecido el gesto por carta
19 febrero, 2020 15:05Cholita Corme, o lo que es lo mismo, Gema Neira, sigue inmersa en su proyecto El nuevo mundo de las redes de pesca, desde el que trabaja a favor de la sostenibilidad realizando todo tipo de productos, entre los que destacan sus conocidas bolsas. Precisamente, la empresaria ha conquistado a los Reyes de España con varios de esos ejemplares, y una nueva creación: la lámpara Ekaitz.
"La lámpara es una pieza de autor de Elías Cochón que ha rediseñado un faro que alumbra en las pequeñas tormentas", aclara Neira sobre el aparato. En cuanto a las bolsas, indica que se han realizado con red reutilizada de los barcos que recogen atunes.
Ambas cosas ha cautivado a sus Majestades que no han dudado en transmitirle a Neira su agradecimiento. Así, la coruñesa ha recibido una carta del Palacio de la Zarzuela dándole las gracias por el envío de sus productos.
En la misiva, que la empresaria ha recibido con mucha ilusión, los Reyes le envían "un saludo afectuoso" y sus mejores deseos. Asimismo, hacen hincapié en que el mensaje llegue "a todas las personas que conforman el proyecto Cholita".
El gesto de la Casa Real supone un nuevo empuje para Neira, que señala que actualmente "estamos trabajando a tope con el ecodiseño". En este sentido, el proyecto Cholita Corme, que comenzó con las populares bolsas hechas con restos de redes de mar, continúa avanzando incorporando más productos realizados con deshechos como sillas, bancos, o la lámpara que ya está en manos de los Reyes. Incluso sus redes han decorado la navidad coruñesa.
Cholita nació como una alianza entre rederas de localidades pesqueras de toda Galicia, entre las que destacan las de Corme o Sanxenxo, y la empresaria coruñesa Gema Neira, que indica que el proyecto no solo supone una segunda vida para las redes del mar, sino también para las redeiras. En cuanto al nombre, Neira quiso hacerle un homenaje a su madre que se llama así.
Además de a su progenitora, la de A Coruña rinde tributo a las trabajadoras del mar mediante los títulos que pone a sus creaciones. "Una de las bolsas sese llama Catuxa, por Cati de Portonovo. Está hecha con red de pesca de nuestros barcos", indica Neira, que cada día tiene una idea nueva para reaprovechar los recursos que tenemos.