Ciberestafa.

Ciberestafa. Shutterstock

Provincia de A Coruña

Desarticulado un grupo criminal que estafó a través de internet a varias personas de A Coruña

Los estafadores reflejaban haber realizado un abono superior al precio acordado con el objetivo de hacer creer a las víctimas que habían enviando más dinero por error

20 enero, 2023 12:35

La Guardia Civil de Vizcaya – en el marco de la operación ‘Sarea Phone’ – ha detenido a dos personas e investigado a otras dos por estafar a través de internet a varias personas de la provincia de A Coruña. Si bien, también hay más afectados en Albacete, en Alicante, en Barcelona, en Burgos, en Granada, en Madrid, en Murcia y en Valencia.

Efectivos de la Guardia Civil comenzaron a investigar a mediados de julio de 2022 varias denuncias interpuestas en distintos puntos de España, siguiendo todas ellas un mismo patrón, según publica Europa Press. El grupo criminal contaba con tres domicilios en Bilbao que estaban siendo utilizados como direcciones de recogida de productos tecnológicos, que eran adquiridos de manera fraudulenta vía internet.

La organización se ponía en contacto con los estafados a través de diversas webs de compra-venta de artículos, interesándose por el producto que ofertaban. Una vez que llegaban a un acuerdo de compra, enviaban un e-mail al vendedor simulando la página de pagos oficial de la web de compra-venta en cuestión. Para dar más credibilidad, incluían un anagrama falso de la Guardia Civil para dar más verosimilitud a la cara de pago.

Además, los estafadores reflejaban haber realizado un abono superior al precio acordado con el objetivo de hacer creer a las víctimas que habían enviando más dinero por error, solicitándole así una transferencia con la diferencia supuestamente ingresada.

Por su parte, los vendedores, al creer que habían recibido el pago, enviaban los productos tecnológico a través de empresas de paquetería a una de las direcciones que la organización facilitaba, para después ser revendidos en tiendas de compra-venta de artículos de segunda mano de Bilbao.

Tras una compleja investigación, los agentes de la Guardia Civil de Vizcaya han podido desarticular el grupo criminal radicado en Bilbao que estafaba por internet en todo el territorio nacional, recuperando la mayoría de las productos tecnológicos.