Publicada
Actualizada

Galicia está mostrando su solidaridad con los afectados por la DANA de Valencia desde todos sus rincones con recogidas de alimentos y productos de primera necesidad. Pero también lo hace desde la zona afectada, con voluntarios y voluntarias como Marta Martínez, que está echando una mano en la localidad de Masanasa junto a su amiga Blanca Cervantes.

"Vinimos a Masanasa a raíz de lo que ha pasado porque tenemos una conocida de aquí", explican. Se trata de un pueblo que está algo más alejando del río y la zona cero, pero que ha registrado consecuencias devastadoras en sus calles. "Es un pueblo que está igual de afectado, pero no tienen tanta ayuda. De hecho, han pasado tres días y hoy ha sido el primero que han podido meter los tractores para sacar el barro de las calles".

Una de las principales dificultades para ellas ha sido llegar hasta el pueblo. Se han levantado temprano en Valencia para coger un autobús y han tenido que andar una hora para llegar hasta Masanasa, donde "a lo mejor estás 35 minutos entre el lodo intentando pasar porque en una calle se tarda mucho".

Sin solución próxima

"Aún falta mucha organización. Por lo que hemos visto, esto ni en una semana ni en dos se va a poder solucionar", relatan la jóvenes. Por el momento, se están dedicando a limpiar las calles, primer paso para que se pueda andar por ellas y acceder a garajes y viviendas y así "los vecinos puedan sacar las cosas y ver realmente los daños que tienen. Es una barbaridad todo lo que hay que hacer aquí".

Marta y Blanca admiten que, al llegar "no me lo creía. Causa mucha impresión cuando lo ves en persona porque lo puedes ver en vídeos, pero verlo en persona te impresiona un montón. Vienes de Valencia, donde la vida como que 'sigue', están los bares abiertos, y es cruzar el río y hay otra realidad completamente distinta".

Calles de Masanasa Cedida

Describen la situación como "bastante catastrófica" y con "muchísima desorganización". "Las familias están un poco en shock, no tienen claro ni que han perdido ni lo que tienen. Estuvieron el primer día entero sin luz y sin agua".

"Da igual lo que veas, porque tú ves cuatro fotos, pero es como ver esas cuatro fotos todo el rato, todo el rato, todo el rato y calle tras calle. Es mucho peor de lo que se ve en fotos y vídeos", cuentan Blanca y Marta.

Donaciones

Desde Valencia lo que más se demanda son productos de primera necesidad, como alimentos no perecederos, pañales, o productos de higiene personal y limpieza. Además, Blanca y Marta explican que hacen falta "sobre todo cosas para limpiar, muchas palas, limpiacristales y para arrastrar la tierra". 

Aseguran que están llegando camiones "todo el rato" al ayuntamiento con agua y comida. Pero ya se han encontrado varias veces durante el día de hoy con la misma situación: "nos encontrábamos a gente por la calle que, al ver que veníamos de fuera, nos pedía papel y toallitas. Te paran por la calle para pedirte cosas". "Esto no se va a solucionar ni en una semana ni en dos. No nos olvidemos de estos pueblos porque realmente van a seguir necesitando ayuda".