• ACTUALIZACIÓN: Tres tripulantes del buque 'Argos Georgia' han fallecido después de su naufragio en las proximidades de las islas Malvidas. Así lo ha confirmado esta tarde la Delegación del Gobierno de Galicia. No obstante, se desconoce si hay gallegos entre las víctimas mortales. 

El pesquero Argos Georgiacon bandera de Santa Elena, de 54 metros de eslora y 13 de manga y con tripulación de Galicia está en una situación de emergencia grave en la zona de las Islas Malvinas, según ha avanzado El Faro de Vigo. Viajaban a bordo 27 tripulantes, de los que al menos 10 son españoles. Cuando dieron la voz de alarma el barco se encontraba a 200 millas al este de Stanley.

Así lo ha confirmado el gobierno del archipiélago ubicado en el Atlántico sur mediante un comunicado en el que han detallado que la Autoridad Marítima recibió información de la incidencia la tarde de este lunes 22 de julio. Según señala, los 27 miembros de la tripulación del buque se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 horas (hora local) y los miembros de la tripulación tomaron balsas salvavidas.

Según informaciones oficiales los marineros esperan en tres balsas salvavidas el rescate por parte del buque Robin M. Lee (de una empresa de Vigo). El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid (CNCS) ha señalado que mantiene comunicación directa con el MRCC Falkland para conocer el estado del operativo de rescate y la situación de los tripulantes.

Este lunes, las comunicaciones se establecieron rápidamente entre el gobierno de Malvinas, el de Georgia del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otros buques pesqueros en el mar. Y se está llevando a cabo una operación de rescate con recursos de superficie y aéreos desplegados, incluidos los helicópteros BFSAI A-400, BFSAI de búsqueda y rescate, FPV Lilibet y dos buques de pesca.

El mismo lunes por la tarde uno de estos helicóptero intentó rescatar a algunos tripulantes, pero no tuvo éxito ante las condiciones climáticas extremadamente difíciles. El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar antes de un segundo intento, pero el clima empeoró aún más, y las operaciones fueron suspendidas.

Este martes las condiciones meteorológicas seguían siendo hostiles para las operaciones de helicóptero, pero la situación se está revisando regularmente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible, según ha informado el Gobierno de Malvinas.

La situación del pesquero y la tripulación se irá conociendo mediantes nuevas actualizaciones por parte del Gobierno de Malvinas a medida que la situación avance. Asimismo, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que varios pesqueros gallegos, entre los que se encuentran el Robin M. Lee, se desplazaron hasta el punto para colaborar en las labores de rescate. 

Causas de la emergencia

Según Salvamento Marítimo, el palangrero tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Pasadas las 00:00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas, mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros .

Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21:00 horas (18:00 horas en hora local). 

Las aguas "más exigentes del mundo"

La flota de la armadora Argos Froyanes, a la que pertenece el Argos Georgia, se trata de palangreros especialmente diseñados para algunas de las aguas consideradas como las más exigentes del mundo.
Cada uno de los barcos cuenta con los sistemas de arrastre y de seguridad más avanzados y herramientas especializadas para la pesca. Cada uno de los buques ha sido diseñado y construido específicamente para operar de forma segura en el Océano Antártico.
El Argos Georgia es una de las embarcaciones más nuevas de la compañía dado que fue construido en Turquía en 2018. A su vez, Argos Froyanes Limited es una asociación británico-noruega privada entre Argos y Ervik Havfiske, dos expertos pioneros de la industria con una visión compartida sobre el futuro de la pesca.
Con más de 30 años de experiencia en pesca sostenible, Ervik Havfiske es la empresa de pesca con palangre más grande de Noruega. Mientras que Argos es miembro fundador de los grupos de clientes del Consejo de Administración Marina de los mares de Georgia del Sur y Ross. 

Pesca sostenible de merluza negra

Argos actualmente tiene bases operativas en las Islas Malvinas, Nueva Zelanda, Uruguay, Noruega y Gibraltar. Otros 11 buques de Ervik Havfiske operan actualmente desde el mar de Barents hasta la Antártida desde su base en el oeste de Noruega. Juntos, Argos y Ervik Havfiske operan en dos de los ecosistemas marinos más importantes del mundo para capturar y proteger de manera sostenible las valiosas poblaciones de merluza negra.