Galicia acumula ya varios días de borrascas que han dejado a la comunidad en alerta por lluvia, viento y olas de más de ocho metros. El temporal ha traído consigo también una masa de aire frío que ha bajado los termómetros y dejado precipitaciones en forma de nieve en puntos del interior. Este domingo el frente abandonará el territorio pero la situación seguirá siendo inestable.

El temporal ha provocado este domingo incidencias en Galicia, con vientos que han llegado a alcanzar los 147 km/h en Muras (Lugo) y olas de 5,7 metros en Cabo Silleiro. En A Coruña y el interior de Pontevedra la lluvia ha caído con fuerza durante todo el día. Esta tarde el frente abandona la comunidad, pero tras su paso llegará aire frío que provocará una nueva bajada de temperaturas.

Así, este lunes las máximas serán de 9 grados en Lugo; 10 en Santiago; 11-12 en A Coruña, Ferrol, Ourense y Pontevedra; y 13 en Vigo. Las mínimas también sufrirán un moderado descenso, situándose en los 4 grados en Lugo; 5 en Ourense y Pontevedra; 6 en Santiago; 8 en Vigo y 11 en A Coruña y Ferrol.

Este frío podrá volver a dejar precipitaciones en forma de nieve, estando la cota situada en los 800 metros. Por debajo de ese valor podrá haber granizadas, alerta MeteoGalicia.

De hecho la agencia mantendrá este lunes activa la alerta amarilla por nieve en las montañas de Lugo y Ourense, con acumulaciones que pueden superar los 5 centímetros. También estará activa la alerta naranja por olas de hasta siete metros en el litoral de A Coruña.

El martes se espera que la situación sea ya más tranquila, con menor probabilidad de precipitaciones y un leve ascenso de las temperaturas. Aún así, quedarán olas altas en el litoral norte y vientos intensos en zonas de montaña.

(TIEMPO)