La Xunta rebaja a nivel 1 la alerta por el vertido de pellets en las playas de Galicia
Defiende que la presencia de grazna en los arenales ha descendido "notablemente" y propone una "desescalada progresiva" de los medios de limpieza
24 enero, 2024 20:09- Limpiar todos los pellets de las playas de Galicia puede llevar años, alerta la OMI
- Organizaciones ecologistas de Galicia demandan un estudio independiente sobre los pellets
La Xunta de Galicia rebajará esta semana a nivel 1 la alerta por el vertido de pellets en las costas gallegas desde el pasado mes de diciembre. El subdirector xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha explicado este mismo miércoles que la incidencia de la grazna en los arenales ha descendido "notablemente", motivo por el que el Gobierno gallego habría tomado la decisión de rebajar la alerta. La noticia llega tres días después de que cerca de 15.000 personas se manifestasen en Santiago "en defensa del futuro del mar".
En este sentido, Sexto ha asegurado que ya no se llega a las ratios mínimas recomendadas por organismos internacionales para su recogida. Y es que, según lo expuesto por el subdirector xeral "las densidades son mucho menores de 250 pellets por metro cuadrado", que es el método empleado en países como Nueva Zelanda para medir la incidencia. Cantabria también ha tomado la decisión de rebajar la alerta.
Tales resultados se han dado a conocer esta tarde después de que los técnicos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) mantuvieran una reunión para abordar la situación del vertido, analizando los últimos parámetros obtenidos.
La Xunta comunicará a la Delegación del Gobierno de Galicia su decisión próximamente con el objetivo de que la rebaja sea "efectiva esta misma semana" a no ser que el Ejecutivo "manifieste una oposición", según recoge Europa Press. Así, Sexto ha recordado que la Xunta elevó el nivel de alerta a petición del Gobierno, ya que era el procedimiento necesario para poner medios nacionales a disposición de la Xunta, que en ese momento se quejaba de la falta de implicación del Gobierno.
Por el momento la Xunta no descarta que en las próximas semanas se pueda volver a subir el nivel de alerta. En cuanto a las limpiezas que todavía se estaban llevando a cabo en las playas gallegas, ha remarcado que "lo importante es no causar más perjuicio que beneficio al ecosistema", para lo que deben ser "proporcionales" a la "situación real" de las costas.
En este nuevo escenaario los técnicos proponen una "desescalada progresiva" de los medios de limpieza y vigilancia, aunque señala que se mantendrá la vigilancia constante "para reaccionar con la máxima rapidez si la situación cambiase".
4.832 kilos recogidos desde el inicio del vertido
Día a día un dispositivo autonómico, así como muchos voluntarios gallegos, efectúan labores de limpieza en las playas gallegas. Sin embargo, la actividad de estos últimos no se contabiliza al completo. En lo que va de día el dispositivo desplegado por la Xunta en las playas y en el mar para recoger los pellets perdidos por el mercante ‘Toconao’ en aguas portuguesas ha permitido recoger algo más de 16 kilos de este material. Tal cifra es equivalente a medio saco. Ha sido mucho mayor la cantidad de otro tipo de residuos recogidos: 593 kilos en total.
Hasta el momento, el operativo de la administración autonómica ha recogido 3.560 kilos de este material, lo que es equivalente a algo más de 142 sacos. Además, desde el 10 de enero también retiraron de los arenales cerca de 11.800 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.
Según los datos manejados por la Xunta, los voluntarrios habrían logrado recoger cerca de 1.272 kilos de pellets. Es decir, aproximadamente 51 sacos. Este miércoles el operativo de vigilancia, detección y limpieza en los arenales trabaja en 38 playas pertenecientes a 21 ayuntamientos.