Podemos pide en el Congreso que los pellets se transporten como sustancias tóxicas
Desde el partido también han interpuesto una denuncia por un delito contra la salud pública basándose en que "la Xunta tiene que asumir responsabilidades ante este desastre"
17 enero, 2024 16:20Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para que los pellets pasen a ser transportados como sustancias tóxicas con las medidas de seguridad que esto implica para prevenir futuros vertidos.
La candidata de la coalición liderada por Podemos que concurrirá a las elecciones gallegas, Isabel Faraldo, ha acompañado a la diputada Ione Belarra a presentar esta propuesta consistente en que los pellets pasen a ser transportados como mercancía tóxica "para dar continuidad a algo que ya comenzamos en Podemos Galicia para dar continuidad al desastre del vertido".
En esta línea, recordó que lo primero fue pedir la dimisión del conselleiro do Mar Alfonso Villares "por incompetencia y por dejar la limpieza de las playas a ayuntamientos a voluntarios que con muy buena intención pero sin ningún protocolo tuvieron que acometer esta limpieza".
También interpusieron una denuncia por delito contra la salud pública porque entienden que la Xunta tiene que asumir las responsabilidades "ante este desastre". "Nos encontramos con una actuación propia de los gobiernos de la Xunta y del PP en general, maquillando y escondiendo datos. También con una actuación caciquil propia del PP de Galicia", han criticado.
Destacaron que hoy amanecieron "con la noticia de que la limpieza de las playas la va a acometer una empresa vinculada con el PP y ayer con la noticia de que desde el Observatorio do Mar, vinculado la Xunta, hay un proyecto de 1,3 millones de euros en el que figura como directora Paloma Rueda (tía de Alfonso Rueda)".
"El apellido no y nada casual y a día de hoy las asociaciones ecologistas piden su dimisión porque durante la crisis no apareció". Por su parte, Faraldo confirmó a su vez su presencia en la manifestación de este domingo 21 de enero en Santiago contra la gestión de la Xunta de la crisis medioambiental.