Continúa en aumento el número de playas de Galicia a las que han llegado los pellets vertidos por el buque Toconao en aguas de Portugal. La asociación Noia Limpa fue la primera en alertar de la presencia de estos microplásticos en la ría de Muros e Noia y en difundir un mapa donde aparecen todos los puntos de la costa con pellets. El documento puede consultarse en Google Maps y cualquier persona puede contribuir notificando nuevos avistamientos.
En el primer mapa que compartió Noia Limpa el 30 de diciembre no llegaban a 10 las playas con pellets, y todas se circunscribían al área de la ría de Muros e Noia. En menos de dos semanas ya hay marcadas decenas de playa por todo el litoral, desde la Mariña Lucense hasta las Rías Baixas. La asociación cifraba este martes en 46 las playas afectadas, mientras la Xunta fija el número en 30.
El mapa puede consultarse al detalle en este enlace y también permite jugar con las capas para ver los avistamientos de pellets que se realizaron por días. Además se ha habilitado un formulario, disponible aquí, para informar del estado de las playas así como de nuevos avistamientos de pellets. Con todo, la asociación recuerda que siempre que se vean pellets hay que visar al 112 Galicia y al Concello correspondiente.
Nivel 2 de alerta
Este martes la crisis de los pellets alcanzó un nuevo nivel después de que la Xunta de Galicia decidiese elevar la alerta del plan anticontaminación Camgal al nivel 2, lo que permitirá la actuación del Gobierno central. El Gobierno gallego tomó finalmente esta decisión después de que Asturias elevase asimismo el nivel de alerta al registrar pellets en sus playas.
La tardanza en la activación del nivel 2 está relacionada además con el cruce de acusaciones entre Gobierno de España y Xunta por esta cuestión. Mientras que El Ejecutivo central pedía a la Xunta elevar la alerta para poder actuar, la Xunta aseguraba que "los técnicos y científicos" no veían necesario aumentar el nivel y consideraba que el Ejecutivo "debería actuar igualmente porque es suya la responsabilidad del transporte en el mar".
Mientras tanto, son varios los colectivos y entidades y muchas las personas particulares que se han organizado a lo largo de toda Galicia para realizar batidas de limpieza en las playas, con nuevas convocatorias que también crecen cada día y que se coordinan en grupos de whatsapp y redes sociales.