El gallego José Miñones deja el Ministerio de Sanidad. El que fuera alcalde de Ames entre 2015 y 2021 llevaba en el cargo desde el pasado mes de marzo, cuando dejó su puesto como delegado del Gobierno en Galicia tras dos años para sustituir a Carolina Darias. Será otra mujer la que le de el relevo: Mónica García, líder de Más Madrid.
Miñones será recordado como el ministro que puso fin a la pandemia por Covid-19 en España el pasado mes de julio, culminando la labor de Darias. El farmacéutico gallego impulsó un Real Decreto que ponía fin a la emergencia sanitaria, eliminando la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.
El hasta ahora ministro de Sanidad también impulsó el olvido oncológico para personas supervivientes de cáncer. El Consejo de Ministros aprobó esta medida para cumplir con la normativa europea y que implica, entre otros, que no sea obligatorio declarar haber tenido cáncer para solicitar un préstamo bancario o poder renovar el carnet cada 10 años y no cada tres, como hasta ahora.
Otras aportaciones de Miñones
Miñones también ha dado continuidad al Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 iniciado por Carolina Darias y recientemente anunciaba una ampliación del programa "más allá de 2024" porque "se ha quedado corto". Una de las medidas de esta iniciativa fue la creación del teléfono de información 024 para ofrecer atención profesional y apoyo ante conductas suicidas.
El Ministerio de Sanidad y las CCAA acordaron en el pasado mes de junio aumentar las plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) en un 4%, convocando un total de 429 nuevas plazas. Europa Press señala que se alcanzaron 11.600 nuevas plazas: 8.767 de Médico Interno Residente (MIR) y 2.106 de Enfermero Interno Residente (EIR).
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en abril la distribución territorial de más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria. "Es la mayor inversión que se ha realizado en AP a lo largo de la historia y me gustaría destacar que no son fondos de recuperación, sino que son fondos del presupuesto nacional", recalcó Miñones.
El Consejo de Ministros, por otro lado, aprobó hace unas semanas una nueva transferencia de 68 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla que irá destinada al Plan de Salud Bucodental. Respecto a la atención hospitalaria, Miñones informó durante su mandato de que ya se ha completado la instalación de los 851 equipos del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT) en hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud.
Miñones, además, inició el trámite de consulta pública del Real Decreto de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, cuya tramitación está pendiente. El 8 de septiembre, Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública y, una vez finalizado el período de envío de aportaciones, el texto será remitido al Consejo de Estado para continuar con su tramitación.