Protesta de bomberos comarcales quemándose a lo bonzo en Santiago.

Protesta de bomberos comarcales quemándose a lo bonzo en Santiago. EUROPA PRESS

Galicia

Bomberos de Galicia se queman a lo bonzo para denunciar el "daño" de la Xunta y diputaciones

Los participantes en la protesta han hecho un recorrido de más de tres kilómetros por Santiago de Compostela en el que han lanzado gritos como ‘Alfono Rueda, me gusta la fruta’

17 noviembre, 2023 15:54

Los bomberos comarcales continúan con sus protestas. Este viernes se han manifestado en Santiago de Compostela donde han dejado una impactante imagen. Uno de ellos se ha quemado a lo bonzo en una performance donde otros dos miembros se han disfrazado del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y del director xeral de Emergencias, Santiago Villanueva, para prender fuego al hombre que llevaba un traje ignífugo.

‘A nosa loita é a vosa vergoña’ decía la pancarta que encabezaba la huelga y que portaban bomberos con la cara pintada de payaso. La protesta salió pasado el mediodía del edificio administrativo de la Xunta y lanzaron petardos y bengalas.

Los participantes en la protesta han hecho un recorrido de más de tres kilómetros con gritos como: ‘Alfonso Rueda, me gusta la fruta’; ‘Villanueva, dimisión’ o ‘Formoso, mentiroso‘.

Piden negociación a la Xunta

El miembro del comité de huelga de los bomberos, José Luis Pareja, reclamó a la Xunta que vuelvan a negociar: "No vamos a detenernos hasta que esta gente se siente con nosotros", expuso. En su declaración, señaló que buscan defender la "dignidad y seguridad" de los trabajadores.

Apuntó que trabajan en condiciones "muy precarias" y explicó que eso ponía en riesgo su seguridad. "Los políticos nos están quemando", dijo Pareja, como luego representarían con la performance anteriormente mencionada.

Cabe señalar que la negativa de los bomberos a hacer horas extras para dejar ver la falta de personal ha provocado multitud de cierres de parques por toda Galicia varios días en los últimos meses.

Asamblea de trabajadores este lunes

El próximo lunes, 20 de noviembre, habrá una asamblea de trabajadores en Santiago en las que se abordará recrudecer las protestas tras "cero avances" desde que el 15 de junio comenzase esta huelga.

Los bomberos comarcales reclaman un convenio colectivo a nivel autonómico, mayor dotación de medios técnicos y de recursos humanos, así como empleo fijo de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo de enero de 2022.