El Gobierno central "copia" para toda España una medida de la Xunta de Galicia
Alfonso Rueda ha criticado que para "acertar" en política de vivienda, lo "mejor" sea "copiar las medidas" del Gobierno regional
7 mayo, 2023 16:43El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha criticado este domingo 6 de mayo que el Gobierno de Pedro Sánchez haya admitido que "para acertar" en política de vivienda, lo "mejor" sea "copiar las medidas" del Gobierno regional.
Así lo ha manifestado Rueda en un mensaje en redes sociales en el que adjunta el anuncio que hizo la Xunta de Galicia el pasado 11 de abril y el realizado por el Ejecutivo central este domingo. El programa del Gobierno regional abrió el 28 de abril el plazo para que jóvenes menores de 36 años puedan solicitar avales públicos para la compra de su primera vivienda.
El Gobierno admite que, para acertar en política de vivienda, lo mejor es copiar las medidas pioneras de la @Xunta. ¡Bienvenido! pic.twitter.com/QZUnXm0sR3
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) May 7, 2023
Con un presupuesto de hasta 5 millones de euros, esta iniciativa busca facilitar el acceso de la juventud gallega a su primer hogar en propiedad a través de la concesión de avales hipotecarias que podrán llegar hasta el 20% del precio de adquisición del inmueble por parte del Instituto Galego da Vivenda e Sola (IGSV).
Ni un mes después del anuncio de la Xunta de Galicia, Pedro Sánchez ha adelantado hoy la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años y para familias con niños, según ha adelantado Europa Press. Los interesados en optar a esta ayuda deberán contar con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros.
El martes aprobaremos un aval del ICO del 20% para la compra de primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 37.800€ anuales y familias con menores a cargo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 7, 2023
La 'entrada' de un piso no puede ser un muro infranqueable.
La vivienda es un derecho. pic.twitter.com/bEBmvWvydG
En el caso de Galicia, los beneficiaros deberán acreditar unos ingresos anuales de entre 16.800 y 46.200 euros. "Si la compra del inmueble corre por cuenta de más de una persona, el límite conjunto se elevará hasta los 54.600 euros", según informó en nota de prensa la Xunta.