Sesión del Parlamento de Galicia.

Sesión del Parlamento de Galicia.

Galicia

El PP defiende subvencionar a entidades antiabortistas si "cumplen la legislación"

Los populares han tumbado una moción del BNG para que la Xunta rectificase sus políticas sanitarias

21 febrero, 2023 20:26

El Grupo Popular ha tumbado en el Pleno del Parlamento de este martes una moción del PSdeG sobre el aborto con su voto en contra que, dentro de los seis puntos que contenía, uno de ellos pedía a la Xunta eliminar las subvenciones a entidades antiabortistas.

La diputada popular Marta Rodríguez-Vispo ha defendido que desde el Gobierno gallego se les exige "que cumplan la legislación vigente" ya que "cumplir la ley de salud sexual y reproductiva no está en contra de ayudar a la mujer embarazada que quiere ser madre".

La moción socialista contenía seis puntos en los que solicitaban a la Xunta que garantice los derechos reconocidos por la ley del aborto de 2010, cuya última reforma, que devuelve a las mujeres de 16 y 17 años la capacidad de decisión en esta materia, fue aprobada la semana pasada.

El PP se mostró en contra de dos de los puntos: "Eliminar de las subvenciones públicas a aquellas entidades que promuevan posturas que no respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conforme a la vigente legislación" y garantizar la interrupción del embarazo hasta las 22 semanas de gestación en el centro con capacidad clínica "más próximo al domicilio de la mujer demandante" y "en el área sanitaria que le corresponda".

En este último caso, Rodríguez-Vispo ha señalado que en Galicia está garantizada la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas en un centro público y ha criticado que el PSdeG "pretendan que esta actuación se pueda llevar a cabo en espacios como residencias de la tercera edad".

El PP tumba una moción para que la Xunta "rectifique" sus políticas sanitarias

Por otro lado, el voto en contra del PPdeG ha tumbado una moción del BNG en el que solicitaba que la Xunta rectificase sus políticas sanitarias, en concreto la gestión de la Atención Primaria.

La nacionalista Montse Prado ha asegurado que las 11 medidas recogidas en la moción son "concretas, factibles y precisas", frente a una Xunta que pone "todos los esfuerzos en buscar culpables y no soluciones".

Entre los puntos de la moción, se encontraban la creación de un "plan de choque" para la Atención Primaria, un plan de retorno de profesionales con ofertas laborales "atractivas", garantizar pediatras en todos los centros de salud y la equipación al completo de los puntos de atención continuada, entre otras.