Galicia

La Xunta dice que asume "con fondos propios" las bonificaciones al bus y critica al Gobierno

El delegado del Gobierno, José Miñones, exige a la Xunta "aclarar" si el descuento del 50% en buses se suma al 30% del Gobierno o es "tan solo" un 20%

1 septiembre, 2022 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la Administración autonómica asume "con fondos propios" las bonificaciones del 50% a los abonos del transporte en autobús ante la "indefinición" del Gobierno central, al que ha instado a "concretar" cómo se articularán las rebajas del 30% prometidas.

Así lo ha subrayado el mandatario autonómico este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado el día que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden por la que la Administración autonómica bonifica l 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, así como del transporte en la ría de Vigo y el tren de proximidad en el área de Ferrol desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

A preguntas de los medios, el presidente gallego ha asegurado que el anuncio hecho el miércoles y plasmado en el DOG de este jueves corresponde a un paso dado por la Xunta "frente a la indefinición del anuncio" hecho por el Ejecutivo central, "que dijo que iba a asignar cantidades para bonificar el transporte público por carretera, pero de eso nada más se sabe".

Así, ha reiterado que la Xunta financia "con fondos propios" las bonificaciones anunciadas el miércoles, que alcanzan la mitad del coste de los bonos multiviaje; al tiempo que censura que el compromiso del Gobierno de asumir el 30% de estos billetes es, según Rueda, sólo un "anuncio".

"Si el Estado lo concreta en una realidad, la Xunta lo complementará hasta llegar al 50%. Si no, lo asumiremos nosotros", ha aseverado Rueda, que ha incidido en que "cada vez se fía menos de los anuncios" del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Miñones pide a la Xunta que aclare el porcentaje que asume

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "que aclare" si el descuento del 50% para el transporte en autobús se suma al 30% del Ejecutivo central o es "tan solo" de un 20%, para llegar a esa mitad del coste de bonificación.

Lo ha reclamado este jueves en declaraciones a los periodistas, tras defender que, con las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el transporte público es "más público". Dichas medidas implicarán también, finalmente, la gratuidad para viajeros recurrentes entre Ourense y Santiago, cuyos abonos ya están a la venta pero la previsión es que entren en vigor en torno al día 6.

En cuanto al transporte por carretera, ha señalado que es "una medida implementada en el caso de la competencia estatal de los viajeros que vayan de Galicia a León, Asturias, Madrid o Barcelona", por la cual "también tendrán una bonificación del 50%".

Los ayuntamientos que se adhirieron –Santiago, A Coruña y Vigo– tendrán también una bonificación del 30%, ha apuntado, antes de indicar que en el transporte por carretera interurbano, aquel de competencia de la Xunta, el descuento es del 30% igualmente.

"Me gustaría pedirle a Rueda que aclare si el 50% anunciado ayer como medida estrella de la Xunta es una medida complementaria al 30% y por tanto que aumenta hasta el 80% esa bonificación o si, por el contrario, es una medida complementaria al 30% para que la Xunta tan solo ponga ese 20% y llegue al 50%", ha expuesto.

Para Miñones, "es necesario que lo aclare y si no rectifique de forma inmediata, porque no se puede gobernar engañando a la gente". "No sé si es por desconocimiento o por una deslealtad", ha añadido.

En este sentido, le ha pedido "coherencia" al titular de la Xunta y "si considera que esto es un agravio para el rural gallego, que es de su competencia, que no incremente hasta el 50%, sino que lo haga hasta el 100%", esto es, que "complemente con un 70%" el 30% estatal, "hasta el 100%".