La Cámara Minera de Galicia hace un inventario de balsas de agua y manantiales por la sequía
El objetivo es usar agua de balsas o manantiales en la recarga de medios en la lucha contra incendios o para consumo humano
12 agosto, 2022 09:03A CORUÑA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Cámara Oficial Minera de Galicia realizará, vinculado al catastro minero, un inventario de urgencia de todos las balsas de agua, así como de manantiales descubiertos durante los trabajos de investigación minera, para comprobar si pueden ser empleadas tanto para la recarga de medios en la lucha contra incendios, como para consumo humano, en función de sus características.
Según informa, ha puesto en marcha una iniciativa para coordinar acciones a través de las empresas mineras que forman parte del organismo para que ayuden a paliar la sequía y a aportar medios contra los incendios forestales. "Una de las principales contribuciones que ya realizan muchas minas, balnearios y canteras gallegas es el aporte de agua para consumo humano o bien para abastecimiento de la lucha contraincendios desde balsas resultantes de la actividad y de las restauraciones mineras".
"Estas reservas de agua se sitúan en zonas rurales, en puntos estratégicos para ayudar en esta problemática", señalan desde este organismo. Por otra parte, solicita la convocatoria de un nuevo concurso minero "que libere derechos y cuadrículas para proceder a su investigación urgente en los próximos años, así como mayor celeridad en las tramitaciones de aguas". "Los reservorios de agua dulce son un bien escaso en el presente cambio climático", argumenta.
La Cámara también anima a las empresas que conforman el sector a aportar a los ayuntamientos sus infraestructuras y medios (sistemas de bombeo, arena o maquinaria) "susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios".