Incendios en Galicia: Las llamas ya han calcinado más de 22.000 hectáreas
Los fuegos de Carballeda de Valdeorras y Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón han arrasado 7.500 hectáreas cada uno
20 julio, 2022 10:22Actualización: La situación no mejora según la última información facilitada por la Consellería do Medio Rural. Las hectáreas quemadas son ya más de 22.000. Las buenas noticias llegan desde el incendio de O Castro en Cervantes (Ourense), que ha sido controlado a las 10:34 horas. Por otro lado, el fuego en O Piñeiro de Covelo (Pontevedra) ha sido controlado a las 11:36 horas.
Las llamas han devorado en menos de una semana unas 22.300 hectáreas en Galicia, según la información provisional facilitada por la Consellería do Medio Rural con datos de las 08:00 horas. Los diferentes incendios decretados en Ourense, Lugo y Pontevedra calcinaron durante la pasada madrugada unas 2.000 hectáreas, y continúan activos en diferentes puntos dejando imágenes desoladoras.
Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón (Lugo)
Unas 7.500 hectáreas han sido calcinadas como consecuencia de dos fuegos originados en Vilamor (Folgoso) y Saa (A Pobra) que se juntaron. La Xunta mantiene activada la situación 2 por la proximidad del incendio a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (en Folgoso) y Busto (en A Pobra do Brollón). Trabajan en la zona 16 técnicos, 125 agentes, 197 brigadas, 116 motobombas, tres palas, una Unidad Técnica de Apoyo, 20 aviones, 26 helicópteros y la UME.
Folgoso do Courel registra otro incendio que a las 08:00 horas había arrasado 1.100 hectáreas, situación que apenas ha variado respecto a ayer por la mañana. Iniciado en la parroquia de Seceda, la Xunta mantiene activa la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Gamiz. Trabajan en la zona 19 agentes, 30 brigadas, 14 motobombas, seis aviones, seis helicópteros y la UME.
Carballeda de Valdeorras (Ourense)
El incendio originado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, afecta a 7.500 hectáreas. La Xunta mantiene activada la situación 2 debido a la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda y confirma que se ha visto afectado el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Medio Rural informa de que trabajan en la zona nueve técnicos, 62 agentes, 111 brigadas, 55 motobombas, tres palas, 12 aviones, 13 helicópteros y la UME.
Vilariño de Conso (Ourense)
El tercer incendio que más hectáreas ha calcinado comenzó en Pedroalbar, en Vilariño de Conso, y afecta al Parque Natural do Invernadeiro. La Xunta indica que este fuego ha arrasado 3.500 hectáreas y en la zona trabajan tres técnicos, 22 agentes, 57 brigadas, 24 motobombas, cuatro palas, cuatro aviones y nueve helicópteros.
Oímbra (Ourense)
Oímbra registra tres fuegos y todos ellos entraron en Ourense desde Portugal. El más grande es el que se originó en Rabal, que actualmente afecta a 750 hectáreas. La Xunta desactivó durante esta madrugada la situación 2 decretada ayer por la proximidad de las llamas a Feces de Cima, en Verín. Trabajan en la zona dos técnicos, 10 agentes, 29 brigadas, 20 motobombas, una pala, seis aviones y dos helicópteros.
El fuego originado en San Cibrao ya ha calcinado 400 hectáreas. La Xunta indica que actualmente trabajan en el área 14 agentes, 20 brigadas, 14 motobombas, una pala, dos aviones y dos helicópteros.
El tercer incendio de Oímbra comenzó en Videferre y trabajan en la zona un técnico, 17 agentes, 30 brigadas, 15 motobombas, una pala, dos aviones y dos helicópteros. Las llamas han calcinado 350 hectáreas.
Palas de Rei (Lugo)
El fuego de Palas de Rei, originado en Ramil, está controlado tras quemar 375 hectáreas. Trabajan en la zona un técnico, 18 agentes, 21 brigadas, 19 motobombas, cuatro aviones y tres helicópteros.
Quiroga (Lugo)
El Concello de Quiroga registra dos incendios. Uno de ellos se originó en Outeiro está contenido tras afectar a 250 hectáreas. Trabajan en la zona dos técnicos, 22 agentes, 26 brigadas, 24 motobombas, dos palas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.
El originado en Nocedo ha calcinado 15 hectáreas y actualmente está estabilizado. Un técnico, 10 agentes, 11 brigadas, nueve motobombas, dos aviones y tres helicópteros trabajan en la zona.
Rodeiro (Pontevedra)
Originado en Guillar, el incendio de Rodeiro quedó controlado tras quemar 200 hectáreas. Trabajan en la zona dos técnicos, 22 agentes, 55 brigadas, 33 motobombas, cuatro palas y dos helicópteros.
Cervantes (Lugo)
Cervantes registra tres incendios. El más grande es el originado en Noceda y afecta a 100 hectáreas, aunque quedó controlado ayer a las 23:31 horas. Trabajan en la zona un técnico, 13 agentes, 14 brigadas, 17 motobombas, un avión y un helicóptero.
Los otros dos están estabilizados. El de Cereixedo afecta a 65 hectáreas y en él trabajan 10 agentes, 19 brigadas, nueve motobombas, dos aviones y tres helicópteros. El de O Castro se originó y quedó estabilizado el domingo y según las últimas estimaciones afectó a unas 20 hectáreas. Se mantienen en la zona una brigada y una motobomba.
El incendio originado en Donís, en Cervantes, quedó extinguido a las 23:31 horas de ayer tras quemar 75 hectáreas. La Xunta indica que en la zona se mantienen un técnico, siete agentes, 16 brigadas, 12 motobombas y un helicóptero.
Antas de Ulla (Lugo)
Originado en Santa Mariña do Castro de Amarante, este incendio está controlado tras calcinar 40 hectáreas. Trabajan en la zona cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas, una pala y dos helicópteros.
Covelo (Pontevedra)
El incendio más pequeño de los que informa este miércoles Medio Rural se originó ayer en O Piñeiro y fue estabilizado a las 04:23 horas de la madrugada. La Xunta indica que menos de 20 hectáreas resultaron afectadas y que en la zona están cuatro agentes, 12 brigadas, ocho motobombas y un helicóptero.