Galicia aumenta las ayudas para adquirir taxis adaptados a movilidad reducida y ecológicos
El DOG ha publicado este martes la ampliación del crédito en otros 400.000 euros, con lo que se moviliza un total de 900.000 euros en esta convocatoria
19 julio, 2022 17:30SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado en su edición de este martes la ampliación de crédito en otros 400.000 euros para la adquisición de taxis adaptados a la movilidad reducida, de bajas emisiones o eléctricos, con lo que se moviliza en total 900.000 euros en esta convocatoria.
De ello informó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a representantes del sector del taxi en un encuentro celebrado este martes en Santiago de Compostela, capital en la que precisamente se han registrado problemas derivados de la falta de este servicio, ampliada por la alta demanda.
Junto con el director de Mobilidade, Ignacio Maestro; Ethel Vázquez explicó que se amplía la convocatoria publicada en diciembre de 2021, a la que se presentaron 192 solicitudes, lo que agotó el crédito previsto, que ascendía a 500.000 y que permitió la concesión de 93 ayudas.
Con esta ampliación de crédito, se podrán atender las peticiones presentadas hasta el momento. Se pueden consultar las condiciones en la web.
Los beneficiarios de estas ayudas son titulares de autorizaciones administrativas de transporte vigentes, documentadas en tarjetas de la serie VT-N, expedidas por la Dirección Xeral de Mobilidade.
Adscrito antes del 1 de julio de 2023
Los incentivos dirigidos a la compra de vehículos nuevos que se adquieran entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022. Los beneficiarios deberán tener adscrito el vehículo a la autorización de transporte VT-N antes del 1 de julio de 2023.
El plazo de presentación de solicitudes continúa abierto en los mismos términos establecidos en la convocatoria de diciembre de 2021, es decir, hasta el 15 de octubre.
Hasta 4.000 euros
Estas subvenciones son de hasta 4.000 euros para los taxis de bajas emisiones, 6.000 en el caso de vehículos de emisiones cero y 10.000 euros para coches adaptados y accesibles a personas con movilidad reducida.
El objetivo es reforzar la apuesta del sector del taxi por la inclusión social, financiando la adquisición de vehículos adaptados a las diferentes necesidades de movilidad y sumar a los profesionales a la lucha contra el cambio climático, dotándolos de vehículos menos contaminantes.
Con estas ayudas, la Xunta también apuesta por apoyar a los profesionales del taxi, un sector que en Galicia da empleo a más de 3.600 familias y que, pese a las dificultades, hace un esfuerzo de adaptación continuo.
El ejecutivo autonómico, desde 2016, lleva concedidos incentivos a este colectivo por 3,6 millones que facilitaron la compra de 227 vehículos adaptados; de 316 taxis de bajas emisiones; y de 15 vehículos de emisiones cero.