El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, comparece en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia.

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, comparece en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia. Europa Press

Galicia

El Sergas defiende que hace contrataciones para verano salvo de médicos en Primaria

El PSdeG asegura que la Atención Primaria gallega "probablemente está sufriendo el peor de los veranos históricos" y el BNG asegura que los enfermeros están "obligados a estar pendientes del teléfono" debido al sistema actual de llamadas a las listas

15 julio, 2022 15:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, ha defendido que existe una "planificación" con respecto a las contrataciones para cubrir las vacaciones de los profesionales en plantilla –12.802 entre junio y septiembre de 2021–, pero ha reconocido que no es el caso de los médicos de Atención Primaria porque "no los hay".

"No los tenemos para las listas", ha insistido Flores este viernes, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSdeG Julio Torrado durante la última sesión de la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia del actual período de sesiones.

El parlamentario socialista ha hecho lectura de varias noticias de medios de comunicación y ha advertido que la Atención Primaria gallega "probablemente está sufriendo el peor de los veranos históricos". "Pero es que el verano que viene va a ser incluso peor. Y en cuatro o cinco años va a ser imposible", ha añadido. En este contexto, Torrado ha preguntado al gerente del Sergas si "es posible sostener un discurso tradicional, clásico, histórico y repetido" viendo que "la situación es cada vez más dura de afrontar".

En su respuesta, José Flores ha insistido en que el servicio público sanitario "hace una planificación previa" en base a los recursos humanos disponibles teniendo en cuenta que en la época estival, entre junio y septiembre, se autoriza el descanso de un tercio de la plantilla por vacaciones. "No existe ningún criterio de ahorro, no existe ningún tipo de disminución de actividad (asistencial)", ha recalcado.

Según cifras que ha dado en sede parlamentaria, en 2021, en los meses de junio a septiembre, fueron contratados un total de 12.802 trabajadores sanitarios para cubrir las vacaciones.

Sin embargo, Torrado (PSdeG) ha urgido un "cambio de modelo" en la contratación. "Estamos en el mundo de las tablets y de la inteligencia artificial y ustedes están operando con Internet Explorer", ha ironizado, al tiempo que, sobre los médicos de Primaria, ha advertido que "no se puede decir que no hay y en el renglón siguiente decir que están contratando muchísimo".

En el turno de ciere, el gerente ha reivindicado que el Sergas "sí" planifica y hace contrataciones, pero en el caso de los facultativos de Primaria "no hay". Asimismo, ha aprovechado su comparecencia para destacar que en el año 2021 hubo un "aumento de toda actividad asistencial" –del 12% en las cirugías y del 6% en consultas externas–, mientras que la derivación a centros concertados "como apoyo" fue por debajo del 2,6%. Y ha reiterado el objetivo de que, para 2023, las listas de espera del Sergas vuelvan a valores prepandemia, ya que el 2019 registró las "mejores cifras" desde que hay registros.

Recursos humanos

Sobre las contrataciones y las condiciones laborales también ha hablado este viernes en la Comisión 5ª la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, al responder a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Encarnación Amigo, quien ha destacado que la Xunta busca "soluciones" a la falta de médicos a pesar de que es un problema que sufre "el resto de España".

En esta coyuntura, la responsable de Recursos Humanos ha insistido en que esté déficit de facultativos es "un problema endémico" a nivel estatal que padecen "gobiernos autonómicos de partidos distintos". Por eso, ha recordado la carta impulsada desde Galicia y Euskadi –a la que se adhirieron Murcia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León– para solicitar al Ministerio de Sanidad medidas como la ampliación de plazas MIR y la creación de la especialidad de Urgencias, entre otras.

"Pero esto no significa que el Gobierno gallego renuncie a ejercer sus competencias", ha agregado Ana Comesaña, quien también ha recordado el acuerdo alcanzado entre el Sergas y los sindicatos en Mesa Sectorial con un complemento de 12.000 euros anuales –que se aprobará este julio– para aquellos médicos que aumenten su cupo y ocupen plazas de difícil cobertura. "El problema no es de dinero, sino de falta de personal", ha afirmado.

Así, la directora xeral de Recursos Humanos se ha referido a la medida anunciada este jueves por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofertar plazas fijas sin oposición en centros de salud y hospitales comarcales, que "también fue evaluado con las organizaciones sindicales". Estas propuestas, según ha afirmado la responsable del Sergas, van a "atraer profesionales".

Compromiso con "la estabilización laboral"

Comesaña también ha respondido a una pregunta formulada por la diputada del BNG Iria Carreira sobre las previsiones de mejorar las condiciones laborales de los enfermeros del Sergas, ya que el sistema actual de llamadas a las listas de contratación hace que estos profesionales vivan "obligados a estar pendientes del teléfono"

La directora xeral de Recursos Humanos ha manifestado su compromiso con "la estabilización laboral" en el Sergas y, en el caso de la Enfermería, ha garantizado que están "ajustando aplicaciones informáticas" para mejorar el sistema de llamadas.

Comesaña ha aprovechado para reivindicar que las condiciones del personal del sistema sanitario gallego "llevan tiempo siendo mejoradas de manera continua" a través de ofertas públicas de empleo y ha instado al Gobierno central a "eliminar" la tasa de reposición, porque "limita" poder incrementar las convocatorias.

Precisamente este jueves, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) ha emitido un comunicado este mismo viernes en el que informa de que los tutores responsables de la formación de especialistas en Enfermería de Atención Primaria remitieron cartas al Sergas amenazando con dimitir, porque –argumentan– realizan su trabajo "de modo altruista, no remunerado y escasamente reconocido".

También reclaman la creación de 100 nuevos puestos en Enfermería de Familia y Comunitaria para afrontar los "graves problemas" en la Primaria.