Covid: Galicia pide vacunar ya con la cuarta dosis a los mayores de 80 años
Mientras, la Comisión de Salud Publica estudia poner esta segunda dosis de refuerzo a mayores de 60 años, pero todavía no se sabe cuándo y cómo se administrará
12 julio, 2022 19:00¿Cuándo se administrará la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid? la Comisión de Salud Publica estudia la necesidad de poner una segunda dosis de recuerdo de la vacuna, tal y como propone la Ponencia de Vacunas, a personas vulnerables, mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario. Pero todavía no se sabe ni cuándo ni cómo.
Mientras, Galicia, tal y como manifestó en el Consejo Interterritorial, reclama que se vacune ya con la cuarta dosis a los mayores de 80 años, tal y como han indicado fuentes sanitarias a este periódico digital después de conocer la postura de la Comisión de Salud Pública.
Según informa Europa Press, en dicha comisión habría habido consenso para acelerar la vacunación de los mayores de 60 años, así como para recalcar la importancia de que toda la población complete su pauta de vacunación. Ahora falta por saber el cuándo y el cómo administrar la cuarta dosis a los mayores de 60 años.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.
En abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un "resurgimiento significativo" de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.
"Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países", explican los dos organismos a través de un comunicado.