El primer bonito de la temporada alcanza cifra "récord" con más de 300 euros el kilo
El responsable de las cofradías a nivel estatal ha incidido que la costera que arrancó el miércoles es "diferente" por culpa del alto precio del combustible, que hace que los barcos "no estén apurando tanto"
2 junio, 2022 13:02LUGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –
La costera del bonito en el Cantábrico echó a andar el pasado miércoles con cifras "récord" en las primeras ventas realizadas en Avilés (Asturias), donde se vendió a "más de 300 euros el kilo".
Así lo ha trasladado el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, que ha augurado que la temporada será corta. "Este año se está retrasando un poco la salida, aquí en Burela las primeras ventas se producen después de las fiestas patronales de la próxima semana", ha señalado Otero.
El responsable de las cofradías a nivel estatal ha incidido que la costera que arrancó el miércoles es "diferente" por culpa del alto precio del combustible, que hace que los barcos "no estén apurando tanto". "En Burela ayer (miércoles) salía alguno y el lunes también", ha certificado Otero, que ha puntualizado que "no hubo avance en la gestión de esta pesquería y va a ser corta".
"Sí hay pez cerca como otros años y cuando se empiece a pasar al cebo vivo se va a acabar pronto. Si llega a mediados o finales de agosto sería una victoria", ha recalcado. Otero ha incidido en que en "los últimos años salían a la costera del bonito entre 10 y 12 embarcaciones, aunque este año con el precio del gasóleo no sabemos si van a salir todos".
"Alguno dijo que no iba salir, los barcos de poco porte podrían salir a finales de junio porque antes seguro que no van a salir a faenar", ha concluido el patrón mayor de Burela.