Conmoción por el fallecimiento de una joven de Viveiro (Lugo) en la explosión en La Habana
La joven, trabajadora de Abanca, residía en As Pontes con su pareja, que se encuentra en estado grave tras ser operado. El Gobierno ha avanzado que acelerará los trámites de repatriación del cuerpo de la fallecida
7 mayo, 2022 20:55La muerte de una joven de Viveiro (Lugo) en La Habana tras la explosión en el Hotel Saratoga ha generado una gran conmoción en la comunidad autónoma. Cristina L. estaba en Cuba de vacaciones con su pareja, César Román, cuando fue alcanzada por la onda expansiva de la explosión en el inmueble. El joven está ingresado en un hospital en estado grave tras haber sido operado.
Las autoridades cubanas indican que al menos 25 personas han muerto por la explosión registrada el viernes, de las cuales 22 han sido identificadas, según las últimas cifras disponibles. "Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad", indicó en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Vecinos de As Pontes
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado el pésame del Ejecutivo estatal a la familia y amigos de la fallecida y el apoyo del Gobierno de España a César Román, que permanece hospitalizado en estado grave. El joven, nacido en 1992, es natural de As Pontes, donde residía actualmente con Cristina L.
Precisamente, el alcalde del municipio coruñés, Valentín González Formoso, ha trasladado su solidaridad a los familiares de la pareja. Tras ponerse en contacto con la familia y el ministerio de Asuntos Exteriores, Formoso ha detallado que el joven fue operado de gravedad pero "parece que está fuera de peligro en un estado muy delicado", según recoge Europa Press. "Es una auténtica desgracia", ha lamentado el regidor, que asegura que los jóvenes pertenecen a una familia muy conocida del municipio y que parte de esta ya viaja hacia La Habana.
Cristina L., nacida en 1993, trabajaba en Abanca tras haber estudiado en la EF Business School. "Se ha ido uno de los nuestros. Es un día duro, y más lo será para su familia. Joven, trabajadora, luchadora por su futuro. Esas personas que cincelan con el esfuerzo y la inteligencia cada peldaño de vida", publicaba esta tarde el rector del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), Venancio Salcines, que añadía: "Que nuestras lágrimas acompañen a las de sus padres, su familia y su pareja".
El Gobierno acelerará la repatriación
El Gobierno, por otro lado, acelerará los trámites de repatriación del cuerpo de Cristina L., según ha confirmado Miñones. "Acabo de mantener una conversación con el embajador de España en Cuba para llevar un seguimiento y detalle de todo lo ocurrido y me ha trasladado que la embajada se ha puesto a disposición de los familiares", ha apuntado el delegado del Gobierno en declaraciones recogidas por Europa Press.
Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 7, 2022
Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de la joven en Twitter. "Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", recoge la publicación de Sánchez. En la misma línea se ha manifestado el líder del PP nacional, el gallego Alberto Núñez Feijóo, que mandó todo su afecto a la familia de la víctima mortal y "ánimo y apoyo para el otro compatriota que ha resultado herido".
Hemos conocido que, lamentablemente, entre los fallecidos en la explosión de ayer en La Habana se encuentra una turista española. Todo nuestro afecto a su familia.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 7, 2022
Nuestro ánimo y apoyo también para el otro compatriota que ha resultado herido, y a los demás afectados