- Feijóo dimite como presidente de la Xunta: "Nunca goberné para alimentar una vanidad personal"
- Así es la carta de dimisión de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta: "Galicia sempre"
- ¿Qué pasará en la Xunta de Galicia cuando dimita Feijóo?
Alberto Núñez Feijóo se despide de Galicia tras 13 años al frente de la presidencia de la Xunta de Galicia. Este viernes, el popular ha presentado su dimisión como presidente de la Xunta, cargo del que tomó posesión por primera vez el 18 de abril de 2009, tras obtener su primera victoria electoral con una mayoría absoluta, que logró revalidar en otros tres comicios posteriores.
El de Os Peares (Ourense) regresa a ahora a Madrid, ciudad a la que se trasladó en 1996 para formar parte del Gobierno del José María Aznar después de su primera experiencia política en Galicia.
Feijóo inició su carrera político en 1991 como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta. Desde 1992 a 1996 ejerció el cargo de vicepresidente y secretario general del Servizo Galego de Saúde.
En la capital española, su nuevo destino ahora, Feijóo ocupó diferentes cargos, el primero, en 1996, también de la mano de Romay Beccaría, como secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Ese mismo año, en 1996, se puso al frente de la secretaria general de Asistencia Sanitaria y presidente del Insalud.
Años después, en el 2000, abandonó el ámbito sanitario para entrar a formar parte de la dirección de Correos, donde permaneció desde mayo del 2000 hasta enero de 2003. Primero, entre mayo del 2000 y junio del 2001, ejerciendo consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y, desde junio del 2001 hasta enero de 2003, como presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.
Núñez Feijóo guarda con muy buen recuerdo de su etapa en Correos, a la que ha hecho referencia en más de una ocasión a lo largo de todas sus intervenciones durante todos estos años. De hecho, recientemente hizo gala de su paso por la entidad pública estatal durante su intervención en el aniversario de Quincemil, celebrado el pasado 21 de abril en el hotel NH Finisterre.
Regreso a Galicia en 2003
Tras desarrollar diferentes cargos en sus más de cinco años que estuvo en Madrid, en el año 2003 Feijóo regresó a Galicia, y lo hizo como conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda en el último gobierno de Manuel Fraga. Pronto Feijoo logró hacerse un hueco de relevancia en el gobierno gallego, siendo nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia el 10 de septiembre de 2004.
El de Os Peares regresó a Galicia con más fuerza política y pronto despuntó como posible sucesor de Fraga, que dejó la presidencia popular tras no lograr la mayoría absoluta en las elecciones del año 2005, lo que permitió que un pacto entre el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana ocupasen San Caetano.
Tras la salida de Fraga, se abrió un proceso de primarias para elegir al nuevo líder popular. Feijóo sonaba como el sucesor del político vilalbés y compitió para alzarse con el relevo con José Manuel Barreiro y con José Cuiña. Finalmente, a principios de 2006, Feijóo resultó elegido presidente del PP gallego, cargo que abandonó recientemente para poder ponerse al frente de la presidencia nacional del partido.
Cuatro mayorías absolutas
Tras encabezar la oposición, Feijóo logró su mayoría absoluta en las primeras elecciones a las que se presentó en el año 2009, lo que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente).
El popular revalidó y amplió sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus. Aunque ha alcanzado a Manuel Fraga en número de victorias consecutivas, no llegará a cumplir los casi 16 años que el presidente fundador del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.
Líder del PP nacional
Su regreso a Madrid sobrevuela desde hace ya algún tiempo. Ya en el año 2018 Feijóo renunció a presentarse a dirigir el PP nacional tras la dimisión de Rajoy. En ese momento, aseguró que su lugar estaba en Galicia y que se presentaría a las siguientes elecciones gallegas, como así ocurrió.
Sin embargo, a raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió finalmente dar el salto a la política estatal y dar por cerrado su mandato en Galicia, al que este viernes puso punto y final en una intervención en la que se ha pudo ver visiblemente emocionado.
Tras presentar su renuncia a presidir el Gobierno gallego, y una vez se haga efectiva con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este sábado, Feijóo y sus conselleiros entrarán en funciones hasta que su sucesor tome posesión, previsiblemente el sábado 14 de mayo. Antes, habrá que cumplimentar los trámites parlamentarios correspondientes y celebrar la sesión de investidura de Alfonso Rueda como nuevo jefe del Ejecutivo.