matrona embarazada embarazo

matrona embarazada embarazo Shutterstock

Galicia

Matronas gallegas critican que se paralice su inclusión en las plantas de puerperio

La Asociación Galega de Matronas asegura estar "sorprendida y decepcionada" tras conocer que la propuesta de mejora en calidad asistencial "fue paralizada en los servicios centrales del Sergas"

7 abril, 2022 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Galega de Matronas (AGAM) ha criticado la paralización de la propuesta de inclusión de las matronas en los servicios de planta de puerperio que "desde hace un tiempo" solicitaban al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En un comunicado remitido a los medios, la asociación destaca que el proyecto elaborado desde la dirección del Área Sanitaria de A Coruña e Cee, en concreto desde la coordinación del Hospital Materno-infantil Teresa Herrera, "parecía que iba a dar su fruto al convertirse en la primera maternidad gallega que iba a incorporar matronas en la planta de puerperio".

La asociación recuerda que esta situación ya se había producido durante las primeras olas de la Covid-19 y señala también que esta maternidad cuenta con matronas en planta desde hace años, que atienden a las gestantes hospitalizadas. Por ello, la entidad asegura estar "sorprendida y decepcionada" tras conocer que esta propuesta de mejora de la calidad asistencial de las mujeres gallegas y sus familias "fue paralizada en los servicios centrales del Sergas".

Asimismo, las profesionales de la asociación consideran "injusto" este trato hacia la salud de las mujeres, al señalar que se les impide "obtener una mejor calidad asistencial", así como hacia la profesión de matrona. "Consideramos, además, que prescindir de las matronas en los servicios de planta de puerperio resultaría una decisión ineficiente en cuanto al aprovechamiento de recursos económicos y humanos", apunta.

Por todo ello, la Asociación Galega de Matronas ha señalado que remitió la semana pasada un escrito a la Consellería de Sanidade en el que piden que se estudie de nuevo la viabilidad de la propuesta y animan al Sergas a aprovechar esta "fantástica oportunidad" para mejorar la atención recibida en obstetricia con enfermeras especialistas en ese área: las matronas.