El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa. Xunta.gal

Galicia

Feijóo anuncia medidas de apoyo a la ganadería y a la automoción en Galicia

El presidente de la Xunta pide al Gobierno que la UE y la administración central y autonómica pongan la misma cantidad de dinero para ayudar a la ganadería. El regidor autonómico también anunció la continuación del Plan Renove Automoción con otros dos millones de euros de ayudas

24 marzo, 2022 14:00

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció este jueves tras el Consello de la Xunta celebrado en Pontevedra. El máximo mandatario gallego se volvió a mostrar crítico con el Gobierno por la crisis de los precios y anunció dos medidas para ayudar al sector ganadero y a la automoción en Galicia.

Feijóo explicó que propuso al Gobierno que la Xunta, la Unión Europea y el propio Gobierno pongan la misma cantidad de dinero para apoyar al sector ganadero, con una ayuda de 64 millones de euros. Así, según señaló el mandatario gallego, se podrían inyectar 18 millones de euros de manera inmediata.

El presidente de la Xunta señaló a este sector como "uno de los pilares de la economía de Galicia" y apuntó que era el "más afectado" por la crisis de precios. Feijóo pidió al Gobierno que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que se prohíba que el sector ganadero siga vendiendo a pérdidas.

Por otro lado, el regidor autonómico anunció la continuación del Plan Renove de Automoción, que recibirá otros dos millones de euros para ayudar a otro sector "muy castigado por la crisis". A estas ayudas, que va de los tres mil a los cuatro mil euros, podrán acceder personas con coches matriculados en Galicia desde hace diez años como mínimo. De cada ayuda la Xunta costeará dos mil o tres mil euros, y los mil euros restantes los pagará el concesionario.

Núñez Feijóo se refirió al paro del transporte y dijo que "perdimos más dinero con el conflicto del transporte, que el dinero que vamos a poner en ayudas". Para el presidente de la Xunta no se encontró una solución y por el contrario se generó una "doble crisis". Reclamó que se tomen soluciones como en el resto de países de la UE.