El Sergas incorpora este lunes 14 técnicos de salud para prestar apoyo en primaria en Galicia
Se encargarán de seguimiento de los pacientes Covid positivos, la tramitación de las bajas y altas de las personas asintomáticas y la atención telefónica para responder a demandas de información
20 febrero, 2022 14:10SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene previsto desde este lunes incorporar a 14 profesionales de la categoría de personal técnico de salud para prestar funciones de apoyo en Atención Primaria, que trabajarán de forma centralizada desde A Estrada (Pontevedra).
Según informó la Consellería de Sanidade, está previsto que a partir de este 21 de febrero 14 profesionales médicos sin especialidad contratados por el Sergas, en esta fase inicial, se incorporen para reforzar centros de primaria. En concreto, estos profesionales desarrollarán su labor de forma centralizada en las instalaciones del Centro de Atención Integral ás Emerxencias en el municipio de A Estrada.
Su horario de trabajo se desarrollará en un turno de mañana de 08:00 a 15:00 horas y otro de tarde, de 15:00 a 22:00 horas, lo que, matiza Sanidade, "permitirá dar soporte al conjunto de los profesionales de los centros de salud".
Actividades
Dentro de las actividades que realizarán estos técnicos Sanidade incluye las de seguimiento de los pacientes Covid positivos, la tramitación de las bajas y altas de las personas asintomáticas y la atención telefónica para responder a demandas de información relacionadas con el coronavirus.
Además, colaborarán en el seguimiento de los pacientes positivos por Covid mediante la plataforma tecnológica Telea, que les informará de los resultados de sus pruebas de Covid-19, realizarán seguimiento de pacientes en incapacidad temporal por otras contingencias comunes, renovarán recetas para tratamientos crónicos y harán informes médicos autorizados, entre otras tareas.
Sanidade indica que estos técnicos contarán con un listado de trabajo diario y darán soporte al conjunto de los profesionales de Atención Primaria en determinados procedimientos que tienen "una importante carga burocrática". Para el departamento sanitario esta centralización de tareas "permitirá que este recurso pueda ser dirigido a aquellos cupos donde más se necesite".