rural

rural Istock

Galicia

Los municipios gallegos grandes ganaron un 11,4% de población desde 1996, según un estudio

Galicia es la tercera comunidad con mayor pérdida de habitantes en el rural, solo superada por Asturias y Castilla y León

9 febrero, 2022 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

Los municipios gallegos grandes ganaron un 11,4% de población entre el año 1996 y 2020, período en el que los ayuntamientos rurales perdieron el 16,9%, según refleja un estudio elaborado por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol).

Este informe, que analiza la despoblación del rural y los movimientos desde estos municipios a las ciudades, incide en que se trata de un fenómeno que no es "uniforme", sino que presenta distintas características según la región de España.

Así, entre el período analizado (1996 y 2020), los municipios rurales de algunas comunidades han crecido, como en Madrid (45%), Murcia (34%) o Cataluña (31%), mientras que en otras regiones ha decrecido, caso de Asturias (-26,9%), Castilla y León (-19,7%), Galicia (-16,9) o Extremadura (-9,6).

En Galicia, tercera comunidad con mayor pérdida de población en los municipios rurales, los habitantes de las ciudades y los ayuntamientos grandes ha ido en aumento desde mediados de los años 1990, con un incremento del 11,4%.

También aumentaron las poblaciones de ayuntamientos medianos un 3%, mientras que en los pequeños el incremento es mínimo (0,5%). El estudio apunta que en Galicia, los municipios que pierden población son mayoría mientras que aquellos que ganan son las capitales de provincia y algunos costeros.

Asimismo, el informe señala que la caída de población rural en comunidades como Galicia, Castilla y León o Asturias, entre otros, "hunde la demanda de los servicios de los municipios pequeños y medianos, alimentando las pérdidas de población futuras en la región".