Galicia pondrá fin este jueves al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Este elemento de protección frente al Covid volvió a ser obligatorio en las calles el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la explosión de casos de la variante ómicron. La previsión era que esta medida más restrictiva quedase sin efecto después de las navidades, pero finalmente se alargó en el tiempo y el Gobierno ha decidido que España diga adiós a las mascarillas al aire libre esta misma semana.
La semana pasada Galicia ya había transmitido al Consejo Interterritorial su propuesta de "relajar" el uso de mascarillas en exteriores, pero su propuesta no fue respaldada por el Gobierno, quien a finales de la semana pasada ya avanzaba un cambio de postura.
Este lunes, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, aunque con ciertos matices.
Entrada en vigor
Esta medida será llevada hoy, martes, por la ministra de Sanidad, Carolina Darias al Consejo de Ministros, y se espera que entre en vigor este jueves 10 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el miércoles.
Recomendaciones
El Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas recomiendan su uso cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Es decir, por ejemplo, en aquellas calles más concurridas de las ciudades sería recomendable llevar puesta la mascarilla, así como por ejemplo en encuentros con otras personas cuando la distancia de separación es inferior a metro y medio.
Excepciones a su uso
Más allá de las recomendaciones, hay dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que se pueda estar de pie y los eventos multitudinarios sentados donde no se pueda respetar el 1,5 metros de distancia de seguridad. Así, seguirá siendo obligatorio llevar puesta la mascarilla en exterior cuando se acuda a eventos multitudinarios, tales como partidos de fútbol, conciertos y demás eventos que congreguen a un gran número de personas.
Mascarilla en interiores
El debate sobre la retirada de las mascarillas en exteriores todavía no está encima de la mesa. Los expertos ven imprescindible seguir utilizando este elemento de protección en espacios cerrados, sobre todo en esta sexta ola marcada por la variante ómicron. Su uso seguirá como hasta ahora: solo será posible retirarla en el momento de consumo.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insiste en la importancia del uso de mascarillas en interiores, algo que se va a mantener durante "un tiempo importante".