El Colegio de Enfermería de A Coruña muestra su apoyo a los residentes del CHUS
Señalan el "injusto señalamiento" que están sufriendo tras "disfrutado de su derecho de reunión como el resto de ciudadanos"
19 diciembre, 2021 17:08- Brote de Covid-19 en el Hospital Clínico de Santiago impulsado por una cena de residentes
- Los residentes del Hospital Clínico de Santiago defienden su inocencia
- El sindicato O’Mega defiende a los 120 médicos residentes que fueron de cena en Santiago
- CESM acusa al CHUS de "mentir" porque envió las recomendaciones tras la cena en Santiago
El Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña ha emitido un comunicado para mostrar su apoyo a los residentes del CHUS que asistieron a una cena en Santiago el pasado día 7, supuestamente relacionada con un brote con 18 casos de Covid-19.
En él, manifiestan su "más profundo rechazo" hacia lo que consideran un "injusto señalamiento" a los sanitarios "tras haber disfrutado de su derecho de reunión como el resto de ciudadanos y ciudadanas".
"No olvidemos que más allá de trabajadores que ante todo somos personas con los mismos derechos y deberes que el resto", indican desde el organización colegial y recuerdan los trabajadores de los hospitales "desarrollan de manera incansable su labor profesional para garantizar en cada momento la salud de la población".
Además, se refieren al "menosprecio", del que no llegan a "comprender la razón", a los asistentes a la cena desde la que, supuestamente, surgió el brote, ya que se celebró, insisten, "respetando las normas recogidas en los protocolos de actuación frente al Covid-19″.
Revisar los protocolos para el "conjunto de la población"
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña ponen el foco en las autoridades sanitarias, a las que invitan a "revisar los protocolos para el conjunto de la población" en el caso de que no estén "de acuerdo con la celebración de este tipo de reuniones" que están, inciden, "contempladas en la normativa vigente pautada por las administraciones para evitar y reducir el número de contagios".
Asimismo, el comunicado reflexiona sobre el aumento de contagios, que "puede tener su origen durante cualquier momento de la jornada laboral de los sanitarios, en un entorno en el que no siempre su seguridad ha estado garantizada".
El comunicado también hace hincapié en que "los profesionales sanitarios han sido uno de los colectivos más afectados por los contagios ya que han estado luchando contra este virus en la primera línea", por lo que consideran que "el mayor menosprecio" es que "se ponga en cuestión su profesionalidad y más fiel compromiso con el servicio público".
"Si hoy estamos un paso más cerca de superar esta crisis es gracias al intenso trabajo de nuestros sanitarios", concluye.