Hujjat tras llegar a Madrid desde Kabul.

Hujjat tras llegar a Madrid desde Kabul. Change.org

Galicia

Hujjat, el joven afgano que estudió en Santiago y fue evacuado tras una recogida de firmas

Hujjat llegó este jueves a España en el último avión desde Afganistán después de que los compañeros con los que estudió Odontología en la USC recogiesen más de 50.000 firmas para pedir su evacuación

27 agosto, 2021 14:27

El joven afgano Hujjat aterrizó este jueves en Madrid junto a su familia tras tomar el último vuelo del Ejército procedente del aeropuerto de Kabul, la capital de un país que, veinte años después, vuelve a ser gobernado por los talibanes.

Su evacuación no hubiera sido posible de no ser por los amigos que hizo cuando hace tres años estudió de intercambio en la Facultad de Odontología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC): desde el momento en que los talibanes llegaron al poder removieron cielo y tierra para conseguir que saliese del país.

Así, hace una semana iniciaron una recogida de firmas en Change.org y, tras conseguir más de 50.000 apoyos y después de "los tres días más largos de nuestras vidas", sin poder comunicarse con Hujjat, él y su familia entraron en la lista del Ministerio de Exteriores para ser evacuados.

"Ya estamos en Madrid gracias a vuestros esfuerzos: quiero dar millones de gracias a la gente que firmó la petición, nos habéis rescatado la vida", agradecía Hujjat emocionado en un vídeo subido ya desde el Aeropuerto de Barajas.

El joven se refirió en concreto a los amigos que iniciaron la petición -Carlos, María, Javi y Alí- y agradeció su labor a los militares y la policía de España, toda vez que "nos ayudaron mucho en el aeropuerto de Kabul y en todo nuestro viaje".

"¡Viva España, ya estamos!", exclamó el joven para cerrar este vídeo, grabado tras haber logrado evitar el atentado en el aeropuerto de Kabul para volar a Madrid.

La campaña

Los amigos de Hujjat iniciaron la campaña el pasado 17 de agosto "sin saber muy bien por dónde empezar ni a qué puerta tocar" pero con una cosa clara: que la vida de su compañero "estaba en peligro" y él mismo les había pedido ayuda a través de WhatsApp.

"En las últimas semanas había intentando en varias ocasiones ponerse en contacto con la embajada de España en Afganistán, pero estos esfuerzos fueron en vano; como última opción nos pidió colaboración para crear esta petición para pedir al Gobierno de España que le ayudase a salir del infierno que estaba viviendo", relatan en la petición.

Los amigos de Hujjat advertían de que la toma de Afganistán por parte de los talibanes ponía "en claro riesgo" tanto a "mujeres y niños" como a "quienes habían tenido algún tipo de relación con países extranjeros".

Hujjat, en el centro de la imagen, junto a sus compañeros de Odontología (Change.org).

Hujjat, en el centro de la imagen, junto a sus compañeros de Odontología (Change.org).

"El de Hujjat y su familia es solo un caso más en una lista enorme de historias de personas que, con todo el dolor de sus corazones, tuvieron que dejar absolutamente todo lo que habían construido en su vida para no perderla", proseguían.

De este modo, los compañeros de Hujjat no dejaron "ni una puerta sin tocar", desde "la de la Universidad, los medios de comunicación o los ministerios de Defensa y Exteriores".

"No sabéis la ilusión que nos hizo recibir el pasado martes un mensaje de WhatsApp de Hujjat, tras tres días sin saber de él, contándonos que había llegado al aeropuerto: atrás quedaban esos días de miedo e incertidumbre, sin noticias suyas, sin saber dónde estaba o si había conseguido entrar en la lista para ser evacuado", detallan.

Los compañeros concluyen dándoles "gracias de corazón" a todos los que firmaron, toda vez que "habéis hecho posible que Hujjat y su familia estén aquí, a salvo".