Feijóo reunido con su Ejecutivo.

Feijóo reunido con su Ejecutivo. Xunta de Galicia

Galicia

Unos 354 proyectos gallegos optarán a 19.698 millones de fondos europeos de reconstrucción

Estrechar relaciones transfronterizas, crecimiento verde, centros escolares postcovid, reformar el sistema de empleo, la economía de cuidados o la creación de una biofábrica de fibras textiles son algunos de los objetivos de los proyectos gallegos que optan a los Next Generation

25 marzo, 2021 15:45

La candidatura gallega para los fondos europeos de reconstrucción ‘Next Generation’ estará integrada por un total de 354 proyectos, cuya inversión total asciende a 19.698 millones de euros. Del total, 247 se ubican en el ámbito del sector público y otros 107, en los sectores industriales y económicos de la comunidad. Así lo ha detallado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en la que también han intervenido los conselleiros de las diferentes áreas.

"Queremos jugar el partido", ha insistido, dado que ha dejado claro que el objetivo es "mejorar la economía del país". Por ello, Feijóo, quien trasladará este informe sobre la candidatura gallega a los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, con los que se reunirá mañana, ha avisado de que "el Gobierno central debe tener claro que el reto es económico y no preservar sus apoyos parlamentarios". De momento, la Xunta ha concreado que se han presentado el 40% del total de proyectos y el resto se hará en función de la apertura de plazos que establezca el Gobierno.

Según el presidente autonómico, los objetivos que se persiguen con los Next Generation se centran en "reactivar la economía, recuperar el PIB (que cayó un 11%, crear empleo (en España se destruyó un 23% el mes pasado) e involucrar a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad". "Buscamos generar consenso, intensificando el diálogo social, escuchando al comité de expertos económicos vigentes y que tutela y conoce las propuestas", dijo Feijóo, además de destacar la creación de la Oficina de proyectos tractores en colaboración con la consellería de Facenda y la aprobación en el Parlamento gallego de la Ley de simplificación administrativa y apoyo a la reactivación económica el pasado febrero.

"Son proyectos maduros y viables" aseguró el presidente de la Xunta, a la vez que advirtió que "no todos van a obtener los fondos que se solicitan pero la totalidad reúne los requisitos". Estas propuestas corresponden a cinco cadenas de valor que la Xunta considera prioritarias y España opta a un total de 170.000 millones de euros. A su vez, Feijóo resumió la estrategia gallega en cuanto a estos fondos en: potenciar las pemes (que suponen el 96% de la economía de la comunidad), la colaboración público-privada (creación de entornos colaborativos) e I+D+I (transición digital y ecológica, reindustrialización…). "Los fondos europeos son una oportunidad excepcional para redefinir la economía gallega como más digital y sostenible y pueden ser una vacuna económica frente a la pandemia que ayude a retomar la senda del crecimiento que Galicia perdió en 2019″, expresó.

La construcción de una planta de hidrógeno en As Pontes (A Coruña), la instalación de 1.000 megavatios de energía eólica y solar o trabajar en la consolidación del polo aeroespacial de Galicia son algunas de las iniciativas que se plantean de cara a los Next Generation, con los que el gobierno de Feijóo pretende "generar un efecto transformador sobre la industria para llegar a quien más lo necesita (autónomos y pequeñas y medianas empresas)", han argumentado. Por consellerías, estos son los principales proyectos planteados y que optan a la financiación europea:

Mar: Fomento de la economía circular

La conselleira Rosa Quintana definió al sector del mar como "determinante en esta pandemia en suministro alimentos de calidad" y entre los objetivos que se persigue con los fondos europeos en este contexto destacó: la sostenibilidad y la digitalización de los sistemas de producción, el fomento de la economía circular en cuanto al aprovechamiento de los productos y la búsqueda de nuevos nichos de mercado, entre otros. Unas propuestas que suman 550 millones de euros de inversión y que generarían más de 1000 puestos de trabajo.

A su vez, se persigue incrementar la productividad del mar, adaptar la comercialización a las nuevas demandas de la sociedad y reimpulsar la recogida de la basura marina para erigir "un tejido productivo moderno, sostenible y que fomente la cohesión social", dijo Quintana.

Medio Rural: Biofábrica de fibras textiles

Desde esta área se persigue con los Next Generation alcanzar la gestión forestal sostenible de los bosques gallegos unida a la anticipación ante los incendios; recuperar la tierra agraria y luchar contra la despoblación en el rural. En este sentido, destacan dos iniciativas de colaboración público-privada: la puesta en marcha de una biofábrica de fibras textiles con capacidad de producción de hasta 150.000 toneladas y poner en valor hasta 18.000 hectáreas de tierras abandonadas en Galicia a través de la Ley de recuperación de tierra agraria que se está tramitando a día de hoy en el Parlamento de Galicia.

Política Social: Cohousing y "economía de cuidados"

Los objetivos de los proyectos se centran en avanzar en la denominada "economía de cuidados", desarrollar un nuevo modelo de residencias, incrementar la atención domiciliaria y la teleasistencia para los mayores que viven solos o dar facilidades a las familias con menos recursos. De entre la treintena de iniciativas presentadas, destaca la que pretende promover el cohousing (transformar aldeas abandonadas en ayuntamientos donde los mayores tengan calidad de vida) y aquella cuya intención es una transformación integral de los centros de servicios sociales para que los usuarios los sientan como "su propio hogar".

Sanidade: Centro de fabricación de fármacos y "Protonterapia"

Los proyectos presentados suman más de 1.220 millones de euros y los más destacados son el orientado a desarrollar un centro de fabricación de fármacos que beneficiará principalmente a pacientes oncológicos, paralelamente a que se desarrollará medicina personalizada y también para enfermedades raras. El otro sería el que gira sobre la Protonterapia, es decir, aplicar estas partículas a tumores ubicados en zonas sensibles como el cerebro o la médula. Se trata de una estrategia para situar a Galicia "como referente en el noroeste de la península" en este ámbito porque actualmente en España solo dos centros privados realizan este tratamiento.

Desde la consellería se pretende crear también un centro tecnológico único donde trabajen todos los profesionales sanitarios y que funciones apoyado en el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) para utilizar los datos en el diseño de políticas sanitarias, investigación o modelos predictivos y detección precoz de patologías.

Empleo: Reforma del sistema de empleo de Galicia

Se pretenden potenciar polos de emprendimiento en el medio rural, para lo que se plantea dividir la comunidad en un total de 12 comarcas y que cada una de ellas cuente con un laboratorio de emprendimiento para conocer las actividades económicas que tiene salidas en esos lugares. A la vez, se ha programado reformar el Sistema de Empleo de Galicia con técnicas de inteligencia artificial que crucen automáticamente y en tiempo real datos sobre oferta y demanda de trabajo, aparte de que exista un Aula Digital en la comunidad que creará gemelos digitales de los espacios físicos que hay en los centros de formación para así duplicar la oferta formativa. El importe solicitado para todos los proyectos asciende a 280 millones.

Cultura y educación: Modelo de centros escolares postcovid

Estos proyectos sumarían casi 685 millones de euros y se basan fundamentalmente en la digitalización del proceso educativo, potenciar una cultura gallega universal y accesible y definir el nuevo modelo de centros escolares postcovid, lo que desde la consellería describen como "arquitectura pedagógica".

Infraestructuras: Crecimiento verde y lucha contra la despoblación

El crecimiento verde, la reconstrucción económica y la lucha contra la despoblación en el rural son los principales objetivos y los retos que se pretenden superar con los fondos europeos giran en torno a la movilidad sostenible y la gestión integral del agua adaptada al cambio climático.

Vivienda: Potenciar cascos históricos y rehabilitar barrios

Crear una plataforma urbanística digital de Galicia, potenciar cascos históricos y rehabilitar barrios son las metas de algunos de los 11 proyectos presentados, que contribuirán también a "convertir a Galicia en una gran reserva de la biosfera". En este sentido, la comunidad va por buen camino porque desde la consellería han confirmado que "el 42% del territorio de la comunidad está protegido", algo que funciona paralelamente a otras propuestas como el proyecto "1.000 ríos" para actuar en 300 corredores fluviales.

A su vez, se quiere potenciar el uso de los residuos como una oportunidad de creación de empleo verde (hasta 5.000 puestos de trabajo) y evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2. Destaca principalmente un proyecto de creación de fibras textiles a partir del reciclaje de conchas de mejillón.

Facenda: Aprobada la estrategia digital de Galicia hasta 2030

Uno de los grandes hitos de la consellería ha sido la aprobación el mes pasado de la Ley de simplificación administrativa y de reactivación económica, además de que se propone un Plan de mejora de servicios públicos y organización interna del trabajo de los funcionarios "para conseguir un mayor efecto multiplicador de cada euro de los Next Generation". A su vez, se ha aprobado la Estrategia Digital de Galicia hasta 2030, dentro de la que se plantea que la cobertura 5G llegue a zonas rurales o llevar la inteligencia artificial al sector público.

Vicepresidencia Xunta: Estrechar relaciones transfronterizas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, detalló que desde su área se centran en llevar nuevas tecnologías a la administración de justicia de Galicia, dar impulso a las instalaciones administrativas de la comunidad con edificios sostenibles "que son la casa de todos los gallegos", ayudar a entidades locales e iniciativas privadas que están innovando en materia de turismo o acabar de preparar todo el escenario para este año de Xacobeo y 2022 (eliminar puntos de feísmo del Camino, albergues públicos eficientes energéticamente…).

Asimismo, los esfuerzos se orientan fundamentalmente en los ejes Chaves-Verín y el Baixo Miño, donde se seguirán intensificando las relaciones transfronterizas con la vecina Portugal a través de parques de ocio o agroindustriales, entre otros planes.