El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Álvaro Ballesteros

Galicia

Comité clínico: "Es posible minimizar la cuarta ola y que no nos arrastre de nuevo"

Este viernes Sanidade informará de los ajustes de restricciones en los ayuntamientos que proceda y esta tarde se valorarán las propuestas del Ministerio de Sanidad de cara a la Semana Santa

24 marzo, 2021 13:56

En la rueda de prensa que Sanidade ha dado hoy y en la que ha concretado aspectos como los niveles de restricciones en los ayuntamientos gallegos, la vacunación o los niveles de incidencia de la covid-19 en Galicia, tanto el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como otros miembros del comité clínico como el doctor Pedro Rascado, que trabaja en la UCI del hospital compostelano de Conxo, han hecho un importante llamamiento a la población de cara a respetar las medidas sanitarias y reducir la movilidad.

En esta línea, ambos han pedido "prudencia" aunque la situación epidemiológica en Galicia haya mejorado en general en las últimas semanas (la incidencia acumulada a siete días es de 34 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 73 casos). "No estamos en situación de dar el golpe de gracia al virus, hay que mantener las medidas de protección en general y en las reuniones y movernos lo menos posible", pidió García Comesaña, sobre lo que matizó que "se deberían hacer los desplazamientos imprescindibles y posponer aquellos que no lo sean". "Menos es más, menos riesgo y más salud que vamos a tener", argumentó.

Por su parte, Rascado apuntó que "nos enfrentamos a podernos encontrar con una cuarta ola" y aseguró que "tenemos la posibilidad de minimizarla y que no nos arrastre de nuevo". "La situación epidemiológica es favorable pero la pandemia no ha desaparecido. El virus sigue ahí al igual que los restos de olas anteriores que continúan muy activos", explicó, al mismo tiempo que advirtió que "cualquier pequeña chispa puede volver a provocar un fuego incontrolable y tendrá consecuencias como más restricciones, ingresos hospitalarios y fallecimientos".

Sobre estas "chispas", Rascado puso como ejemplo "sacarse las mascarillas en encuentros con amigos o visitas a casas de familiares sin la ventilación adecuada", todo ello añadido a "los desplazamientos innecesarios y las fiestas ilegales", a las que calificó de "absoluta irresponsabilidad". "Seamos prudentes, apostemos por las reuniones en exteriores, mantener la distancia social y las mascarillas", recomendó.

Más cribados y reuniones el viernes y el martes

Sanidade confirmó que se continuarán los cribados, especialmente en el área sanitaria coruñesa (tiene actualmente los peores datos sanitarios del conjunto de Galicia), a la vez que se realizará "un esfuerzo diagnóstico" en los concellos de nivel máximo donde aún no se hizo, como es el caso de la localidad ourensana de Beade.

Este viernes, García Comesaña anunció que se informará de los ajustes en los ayuntamientos que proceda, algunos de los cuales concretó que "permanecerán unos días más en nivel máximo para consolidar la bajada de casos". A su vez, el próximo martes, 30 de marzo, se volverá a reunir el comité clínico y esta tarde las autoridades sanitarias gallegas valorarán las propuestas del Ministerio de Sanidad para "tomar decisiones si es preciso".