Los 60 municipios en Galicia con restricciones máximas por Covid
La Xunta anuncia que un 47 % de la comunidad está en nivel de riesgo alto y ordena su cierre perimetral individual
13 enero, 2021 12:35- Galicia cerrará la hostelería a las 18:00 y tendrá la movilidad restringida
- La Xunta adelanta el toque de queda a las 22.00 horas en toda Galicia
La Xunta ha anunciado esta mañana las nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19 en Galicia. Estas medidas completan las adelantadas ayer y que se centraban en nuevas limitaciones a la hostelería, que pasa a cerrar a las 18.00 horas. Los puntos más destacados son el nuevo toque de queda, que pasa a comenzar a las 22.00 horas y la situación individual de cada concello y su nivel de alerta. Las medidas entrarán en vigor la noche del jueves al viernes.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha señalado que formarán parte del nivel más alto de riesgo de Covid un total de 60 ayuntamientos. De ellos, 33 son de más de 10.000 habitantes y 27 son de menos. La referencia que se ha seguido para incluir municipios en esta lista es que tengan una incidencia de 250 por cada 100.000 en los últimos 14 días o se aproximen peligrosamente a esa cifra.
Los ayuntamientos de riesgo extremo tendrán limitada la hostelería a solamente las terrazas. La lista de 60 concellos en nivel de riesgo extremo, el 47 % de la comunidad, es la siguiente:
- En A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.
- En Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove.
- En Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.
- En Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.
Todos estos ayuntamientos se cerrarán perimetralmente de manera individual, dejando de existir los anteriores cierres por áreas con la misma incidencia. Además, también entran dentro de estas nuevas limitaciones de movilidad las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo, pese a estar en nivel medio-alto.
El resto de la comunidad se situará en el nivel anterior, el medio-alto, y mantendrá las restricciones establecidas para ese caso: reuniones de cuatro personas y hostelería abierta hasta las 18.00 con restricciones de aforo.
En los municipios de riesgo máximo, por otro lado, se cerrará el interior de los locales, permitiendo solo el uso de terrazas y exteriores con un 50 % de aforo. Las casas de apuestas deberán cerrar sus puertas y las tiendas en centros comerciales reducirán a un 30 % su capacidad.