Los 15 grupos de población en los que se dividirán los gallegos para vacunarse de la COVID
El ministro de Sanidad ha anunciado las diferentes fases previstas para suministrar las dosis a toda la población, que deberían concluir el próximo verano
27 noviembre, 2020 11:40Esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar más detalles sobre la futura campaña de vacunación contra el coronavirus en España. Está previsto que, una vez lleguen las dosis al país, sea a comienzos del 2021 cuando se comiencen a utilizar.
La campaña de vacunación se dividirá en tres etapas. La primera durará hasta marzo, la segunda hasta junio y la tercera, en la que se vacunará a toda la población, tendrá lugar durante el verano. De este modo, se irá escalonando la aplicación de estos fármacos todavía en fase de estudio en función del grupo de población.
Estos días ya se anunció que los primeros en vacunarse serían los sanitarios y el personal de residencias de mayores, el personal sanitario de primera línea, el resto de personal de hospitales y centros médicos y los residentes en estas instituciones, personas dependientes y personas con una discapacidad considerable.
Durante la primera fase se vacunarán estas personas ya mencionadas y los mayores de 64 años. De este modo, unos 10 millones de personas quedarían inmunizadas antes de marzo.
En la segunda y tercera fase la lista de personas que deberían vacunarse sería la siguiente:
- Personas en condición de riesgo (diabetes, obesidad).
- Personas que trabajan o viven en comunidades o entornos cerrados
- Población vulnerable por situación socioeconómica
- Trabajadores esenciales
- Personal docente
- Población infantil
- Población adolescentes
- Población en áreas con brotes o alta incidencia
- Embarazadas y madres con bebés lactantes
- Personas ya inmunizadas
- El resto de la población.
El ministro Illa ha señalado que en función de la disponibilidad de la vacuna se decidirá qué grupos se incluyen en la fase 2 y cuáles en la tercera. "Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas", afirmó el ministro.