terrazas

terrazas Pixabay

Galicia

La Xunta promete una "rápida" tramitación de las ayudas a la hostelería

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que las ayudas se mantendrán si las restricciones se prolongan

8 noviembre, 2020 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha prometido que las ayudas a la hostelería anunciadas esta semana tendrán un sistema de petición "sencillo" y una distribución "rápida" con el objetivo de que haya "una inmediata puesta a disposición" del dinero.

Además, ha asegurado que si la pandemia de la COVID-19 y las restricciones al sector se tienen que prolongar, "las ayudas se tendrían que mantener" porque los perjuicios económicos ocasionados también "se estarían prorrogando".

Así lo ha manifestado el número dos del Gobierno gallego durante una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que ha dicho entender "perfectamente" que los empresarios hosteleros "estén preocupados e incluso enfadados" por el cierre obligatorio decretado desde este sábado.

Por eso, Rueda comprende que "necesitan con muchísima urgencia" estas ayudas –su convocatoria está prevista para este mismo mes de noviembre– y que su planteamiento "sea lo más útil posible". Con este propósito, la Xunta se reunirá este lunes con el Clúster de Turismo de Galicia.

En principio, esta línea de ayudas consistirá en 1.000 euros mensuales que podrán sumar otros 500 euros en casos de que el empresario tenga a su cargo a más de 10 trabajadores. Además, se sumarán a las previstas en el plan de rescate de personas trabajadoras autónomas y microempresas, por lo que la cuantía total podría ascender, según el caso, hasta 7.200 euros.

Al hilo, Rueda ha apelado al resto de administraciones para hacer un "esfuerzo" a través de un "plan global", pero se ha dirigido especialmente al Gobierno central para demandar la prórroga de los ERTE y una rebaja del IVA turístico al tipo superreducido del 4 por ciento "como está reclamando el sector".

"Salvar la Navidad"

Rueda también ha explicado que el endurecimiento de las restricciones, especialmente las que afectan a la hostelería, adoptadas durante las últimas semanas buscan atajar una pandemia que en Galicia, a pesar de la "situación grave", tiene datos "mejores" que otras comunidades.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Xunta ha agradecido a la población que esté "concienciada" con estas limitaciones que tienen como horizonte "intentar salvar la Navidad", aunque ha advertido que "por desgracia" estas celebraciones "no podrán ser" iguales que otros años.

Asimismo, se ha mostrado cauto al ser preguntado sobre cuándo se podrán notar los beneficios de las medidas: "Es complicado de decir. Solo podemos ir a la experiencia anterior, que dice que después de 15 o 20 días las estadísticas bajan, pero creo que no valen de nada las proclamas".

Sobre una hipotética relajación de las medidas en aquellos municipios que mejoren sus datos, Rueda lo ha vinculado a lo que establezca el comité clínico, que "tiene varias reuniones cada semana y va evaluando ayuntamiento a ayuntamiento la situación". Del mismo modo que las restricciones se endurecen, "también a la inversa" se pueden "levantar".

No obstante, tampoco ha dado pistas sobre si Galicia levantará o modulará el toque de queda desde este lunes –cuando entra en vigor la prórroga del estado de alarma que así lo permite–: "Me remito a la valoración que haga el comité clínico en cada ayuntamiento".

Acerca de un posible confinamiento domiciliario como piden otras comunidades, entre ellas la vecina Asturias, Rueda ha aseverado que sería "un mazazo total para el ánimo y la vida económica" de la población y que precisamente es lo que pretenden evitar las restricciones ya impuestas por parte de la Xunta.

Eso sí, ha aprovechado este punto para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y criticar que "no dice nada, dice que va a hacer y deja que cada comunidad siga a su suerte" sin una "coordinación" por parte del Estado, que continúa "sin dar ese marco jurídico" sanitario para evitar el uso del estado de alarma.