Coronavirus: 441 usuarios y 259 trabajadores de residencias infectados en Galicia
En las últimas horas se ha detectado el positivo de un usuario de DomusVi Coruña, en Oleiros; y otros dos en el Fogar Residencial Bo Día de Nigrán
8 noviembre, 2020 16:58SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –
Los casos activos de COVID-19 relacionados con las residencias de ancianos de Galicia han descendido ligeramente este domingo, hasta el total de 700. De ellos, 441 son usuarios que se han contagiado, los mismos que un día atrás, si bien los trabajadores infectados han bajado en seis, hasta los 259.
En concreto, según la actualización de datos ofrecida por la Consellería de Política Social, en las últimas horas se ha detectado el positivo de un usuario de DomusVi Coruña, en Oleiros; y otros dos en el Fogar Residencial Bo Día de Nigrán. De igual modo, han salido del cómputo tres mayores: han superado la enfermedad un residente de Ballesol de Oleiros y otro del geriátrico Santa Olalla de Boqueixón, mientras que ha fallecido en un hospital un usuario de DomusVi Ribadumia.
Así, el geriátrico Nosa Señora dos Milagres de Barbadás continúa este domingo como el principal foco de la pandemia, con 78 casos entre sus residentes; seguida de la DomusVi Ribadumia, con 74, y del centro de Salvaterra de Miño, con 68 usuarios con una PCR positiva.
También cuentan con grandes grupos de mayores con coronavirus la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (42), la San Cibrao de Cervo (37) y la Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (32). Además, hay 19 ancianos infectados en DomusVi Coruña, 16 en Fogar Residencial San Miguel de Silleda, 15 en Santa Olalla de Boqueixón y 12 en el centro As Fragas de Pontedeume.
Asimismo, hay usuarios contagiados en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (8), en Nosa Señora Valvanera de Cambados (8), en La Saleta de San Cristovo de Cea (7), en Ballesol de Oleiros (5), en DomusVi Lugo (5), en Hermanos Prieto de O Carballiño (4), en la residencia de Viana do Bolo (4), en Fogar Residencial Bo Día de Nigrán (2) y un caso individual en Caser A Zapateira de Culleredo, en el centro Mi Casa de Ferrol, en San José Hermanitas de Narón, en DomusVi Monforte y en Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis.
Trabajadores
Del lado de la plantilla, el total de trabajadores que continúan infectados por coronavirus ha descendido ligeramente hasta 259, tras haberse curado siete empleados –seis en Nosa Señora dos Milagres de Barbadás y uno en la Vivenda Comunitaria Entrelimoeiros de As Somozas– y haber dado positivo otros dos –en el centro San Cosme de Rubiá y en San Antonio de Beariz, respectivamente–.
De acuerdo con los últimos datos de Política Social, la residencia Nosa Señora dos Milagres de Barbadás es la que todavía contabiliza el principal brote entre trabajadores, con 37 casos de coronavirus.
Siguen a esta la DomusVi Ribadumia, con 28 trabajadores infectados; el centro de Salvaterra do Miño, con 27; la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la Santa Olalla de Boqueixón, con 14; y la San Cibrao de Cervo, también con 14.
Centros de discapacidad
En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), en las últimas 24 horas ha aumentado en ocho el brote de la residencia San Vicente de Paúl de Lugo, donde los usuarios afectados son ya 13.
A mayores, se ha notificado el alta del único usuario que permanecía infectado en la Pai Menni de Betanzos y continúan con una PCR positiva 23 internos de la DomusVi Bóveda y uno del CAPD de A Coruña.
En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones, han subido a 24 tras el contagio de un empleado de la Pai Menni de Betanzos. Además, 12 positivos en DomusVi Bóveda, cuatro en la plantilla de la San Vicente de Paúl de Lugo y uno en cada uno de los siguientes centros: CAPD de Bergondo, residencia Souto de Leixa, el centro Aspanaes de As Pontes, la residencia Domingo Gómez Freire de Ourense, la Santa María de Ourense, la residencia de Chapela en Redondela y el centro para personas con daño cerebral adquirido de Vigo.