Inés Trillo y Mario Santiago del Santuario Vacaloura

Inés Trillo y Mario Santiago del Santuario Vacaloura

Galicia

‘Un corazón para Vacaloura’: La campaña de un santuario animal para comprar un terreno

La asociación propone que cada persona done 5 euros antes del 15 de noviembre con el objetivo de poder adquirir un espacio en el municipio coruñés de Arzúa al que trasladar a los 250 animales de los que se hace cargo

2 noviembre, 2020 18:44

Inés Trillo y Mario Santiago crearon la Asociación Vacaloura Santuario Animal en 2013 con el objetivo de convertirla en un refugio para aquellas especies que no suelen tener espacio en, por ejemplo, protectoras. Los animales de los que se hacen cargo aumentaron con el paso de los años y ahora los responsables del santuario quieren adquirir un terreno propio para poder cuidarlos. Con este objetivo en mente, Trillo y Santiago comenzaron la campaña Un corazón para Vacaloura, con la que buscan que 10.000 personas donen 5 euros antes del 15 de noviembre, lo que les permitiría financiar la compra de un espacio en Arzúa (A Coruña).

"Recollemos animais que a xente non pode acoller normalmente nas súas casas ou nos seus pisos, que veñen da explotación: vacas, porcos, cabalos, burros, patos, galiñas, pombas…", describe Trillo sobre la actividad que desarrolla Vacaloura. Los jóvenes están a cargo de unos 250 animales de 15 especies diferentes "condenados" a morir y que ahora viven como una gran familia, además de comercializar diferentes productos a través de su página web.

Una de las responsables de la Asociación Vacaloura Santuario Animal, Inés Trillo (Cedida).

Una de las responsables de la Asociación Vacaloura Santuario Animal, Inés Trillo (Cedida).

La asociación estuvo durante tres años en un terreno inicial que acabó quedándosele pequeño. El incremento en el número de animales acogidos llevó a Inés y a Mario a mudarse a otro espacio en Santiago de Compostela en lo que supuso una gran oportunidad para el desarrollo de la entidad. Las instalaciones, sin embargo, están viejas y hay varias filtraciones de agua que acaban mojando las camas de los animales. Esto es lo que les ocurre a las cabras, muchas de las cuales padecen pododermatitis, una enfermedad "dolorosa" que les afecta a las patas y que no consiguen superar en todo el invierno debido a la humedad.

‘Un corazón para Vacaloura’

El deterioro de las instalaciones es, precisamente, la principal razón por la cual los responsables de la entidad decidieron buscar un nuevo espacio que se adecúe a las necesidades de los animales. Inés y Mario encontraron hace un mes un terreno en el municipio coruñés de Arzúa y dejaron una fianza de 5.000 euros con el objetivo de no perder esta oportunidad como les había ocurrido en otra ocasión. El trato, sin embargo, los obliga a adquirir el espacio antes del 15 de noviembre.

Los fundadores de la Asociación Vacaloura Santuario Animal con uno de sus animales (Cedida).

Los fundadores de la Asociación Vacaloura Santuario Animal con uno de sus animales (Cedida).

"Estamos coa campaña a contrarreloxo", explica Trillo. La iniciativa que lanzó la asociación se llama Un corazón para Vacaloura, y cada uno de los corazones virtuales que logra recaudar se traduce en estar cinco euros más cerca de poder adquirir el terreno en Arzúa. El objetivo es llegar a las 10.000 donaciones, de las que ya han conseguido más de 3.200 corazones.

Los responsables de la Asociación Vacaloura Santuario Animal (Cedida).

Los responsables de la Asociación Vacaloura Santuario Animal (Cedida).

El nuevo terreno necesita también algunas reformas, pero los responsables del santuario animal las realizarán con la seguridad de que "van a ser para sempre" y no como les ocurre actualmente, ya que están en un espacio alquilado sin derecho a compra. El dinero que recauden les permitirá comenzar los trabajos y hacer frente a los gastos del traslado de los animales hasta su nuevo hogar, donde tendrán un manantial de agua y estarán rodeados de árboles frutales y robles que les proporcionarán alimentos y sombra.