Los centros de día de Galicia reabren con grupos de convivencia y tres niveles de riesgo

Los centros de día de Galicia reabren con grupos de convivencia y tres niveles de riesgo

Galicia

Los centros de día de Galicia reabren con grupos de convivencia y tres niveles de riesgo

Las medidas se acompañarán, además, de un cribado al 100% del personal que trabaja en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad y el control de síntomas de usuarios y empleados

22 septiembre, 2020 10:56

Los centros de día de Galicia han vuelto ayer a la actividad habitual tras semanas con las puertas cerradas debido a las restricciones de la Xunta a causa de la pandemia. Esta vuelta estará condicionada por nuevas medidas ya que se tendrán que organizar grupos de convivencia estable de un máximo de 10 personas que contarán con personal específico asignado, manteniendo "la mayor homogeneidad posible" en las distintas actividades y se establecerán tres niveles de riesgo en función de la situación epidemiológica del área en la que se ubican a la hora de realizar visitas, interacciones y actividades.

A partir de ahora los centros de día estarán abiertos salvo que se produzca un nuevo confinamiento o se dé una situación de riesgo alto, aunque en este último caso solamente quedaría reducido el aforo del recinto a la mitad. En cuanto a las restricciones por nivel para las actividades con personas mayores, en situación de riesgo bajo se recomienda no realizar interacciones fuera de los grupos estables de convivencia de un máximo de 10 personas, un consejo que será obligatorio en el nivel de riesgo medio. En centros de día con riesgo alto, no se realizarán actividades fuera de grupos de convivencia estable, que serán de cinco personas.

Asimismo, la Xunta ha introducido en el protocolo una diferenciación por edad para proteger a los usuarios mayores en centros para personas con discapacidad y centros ocupacionales. En estos casos, si la situación es de riesgo alto, se recomienda evitar la asistencia de usuarios mayores de 65 años a actividades de centros para personas con discapacidad y mayores de 75 años para centros ocupacionales.

Las medidas se acompañarán, además, de un cribado al 100% del personal que trabaja en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad y el control de síntomas de usuarios y empleados. Cada dos semanas se hará también un cribado aleatorio entre internos que no presenten síntomas.

Además, en las residencia de mayores para realizar las visitas, según el protocolo, deberán solicitarse previamente y el familiar será sometido a una evaluación de síntomas y control de la temperatura. Será obligatorio llevar mascarilla y desinfectarse las manos, y no podrá tocarse al usuario. Siempre que sea posible, la visita se realizará en un lugar abierto ajardinado o en una sala amplia y bien ventilada y sólo se realizarán en la habitación para el caso de personas encamadas o en la fase final de la vida.

Centro ocupacional y centro de día Lamastelle (Aspronaga)

El Centro Ocupacional y el Centro Laboral Lamastelle de A Coruña abrieron hoy de nuevo sus puertas tras recibir el permiso de la Xunta, según han informado en su cuenta de twitter. "Volvemos a la actividad con muchas ganas e ilusión, siguiendo los protocolos establecidos y tomando todas las medidas necesarias", afirmaron.