Alcoa sobre San Ciprian: "Un proceso de venta no puede ser improvisado"
Según el presidente de la multinacional en España, "las posibilidades de realizar la venta de la planta de aluminio serán mayores si hibernan las cubas y se frenan las pérdidas"
16 julio, 2020 14:30Actualización: Alcoa nos ha comunicado lo siguiente: "Alcoa no considera que la venta de la planta de San Ciprián sea una opción factible, ya que la planta está perdiendo mucho dinero debido a factores estructurales y permanentes como el precio de energía no competitivo en España y exceso de capacidad de producción global. En España, no existe un marco energético para garantizar un precio competitivo y no hay garantías de que se implemente. En estas circunstancias, es prácticamente imposible que un posible comprador pueda estar interesado en adquirir un negocio con pérdidas. Un proceso de venta no puede ser improvisado. La planta ha sufrido pérdidas significativas durante los últimos tres años consecutivos y esta situación requiere una acción urgente para frenar las pérdidas. Cualquier proceso de venta, que requiera tiempo, implicaría la hibernación previa de las cubas de electrólisis para detener el nivel actual de pérdidas."
Noticia original:
Alcoa ha mostrado su disposición a estudiar la venta de la planta lucense de San Cibrao. Así lo ha comunicado hoy el presidente de la compañía en España, Álvaro Dorado, en un escrito a los trabajadores donde defiende que "a día de hoy no hay alternativas concretas y realistas al despido colectivo (de 534 empleados)" a la vez que ha apuntado que "las posibilidades de realizar la venta de la planta de aluminio serán mayores si hibernan las cubas y se frenan las pérdidas".
El asunto de hibernar las cubas de las series de electrolisis, que son el núcleo central de la fábrica de aluminio, se hizo anteriormente en las fábricas de la empresa en la ciudad herculina y Avilés y su reactivación tuvo un coste de 40 millones aproximadamente. Este coste de "30 a 40 millones de dólares", sería "inferior a las pérdidas que está generando ahora mismo la planta de aluminio anualmente", según la directiva de la multinacional.
Alcoa está en una situación económica preocupante, ya que la planta está perdiendo 1.200.000 euros semanales y Dorado ha insistido en que "están dispuestos a explorar todas las propuestas", lo que incluye la puesta a la venta de la planta, pero de momento no hay ningún camino claro para avanzar y la situación se vuelve cada día más complicada.
Asimismo, la multinacional ha achacado al gobierno que "no es concreto" en las vías de salida del conflicto que propone para Alcoa y sus responsables denuncian que "la aplicación de las medidas propuestas es incierta ni están aseguradas para el año que viene ni los posteriores".