La Xunta confirma que Galicia cumple los requisitos para pasar a la fase 2 el lunes
El conselleiro de Sanidad aseguró que más de 300 concellos no presentan casos positivos por coronavirus desde hace días y que Galicia "está es una situación epidemológica buena"
19 mayo, 2020 14:36"Galicia cumple todos los indicadores", así de tajante se mostró esta mañana el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, de cara al posible pase de Galicia a la fase 2 a partir del próximo lunes si así lo decide el gobierno central esta semana. Además, tanto el conselleiro como el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal y el Subdirector General de Epidemiología, Xurxo Hervada, coinciden en que la comunidad está ahora mismo en "una situación epidemiológica excelente" y detallaron que más de 300 concellos no presentaron casos positivos por coronavirus en los últimos tres días.
"Desde el lunes 11 de mayo se detectaron un total de 62 nuevos casos mediante test PCR, tenemos un 0,59% de positivos. Es un buen indicador porque estamos haciendo muchas pruebas y hay un porcentaje bajo de casos", aseguró Vázquez Almuiña, a lo que añadió que "tiene claro que la situación epidemiológica gallega es buena y que lo más importante ahora es el diagnóstico precoz que se está realizando desde la atención primaria y que culmina en 24 horas con pruebas de microbiología que determinan el positivo o no por covid-19 además de que está en funcionamiento la búsqueda activa de los contactos".
Por su parte, Aboal especificó que el documento que se ha elaborado para pedir el pase de Galicia a la fase 2 fue enviado ayer al Ministerio y entre otras cosas se concreta en él "los resultados epidemiológicos del sistema de vigilancia de atención primaria". "Se ha aumentado la capacidad de los laboratorios y se están realizando 6.500 PCR diarias gracias a la implantación de nueva tecnología y el robotizado de procesos", explicó Aboal y cifró los casos sospechosos de positivos por covid-19 en atención primaria detectados en los últimos días en 2.453 (de los cuales se confirmaron un total de 40 después de realizar las pruebas).
"El sistema funciona como lo habíamos planificado"
"El sistema funciona como lo habíamos planificado y es la manera de tener controlada la epidemia. Si todo sigue como está programado en cuanto al plan de reactivación de asistencia hospitalaria de cuatro fases, se recuperaría la normalidad en este ámbito alrededor del 3 de julio", aseguró el director de Asistencia Sanitaria. Por su parte, Hervada concretó que el nuevo informe enviado al Ministerio refleja "una evolución descendente de la onda pandémica en Galicia con bajada clara de casos en el global de la comunidad y en cada una de las provincias". "La mayor parte del territorio esta libre de transmisión y en los últimos tres días mas de 300 ayuntamientos no registraron casos", dijo.
Sobre la posibilidad de realizar visitas a los internos de los centros de mayores y de personas con discapacidad, el conselleiro de Sanidade comentó que desde el gobierno se les trasladó que "si Galicia entra el lunes en la fase 2, correspondería a la comunidad autónoma establecer el protocolo que considere oportuno en cuanto a vistas a centros que no hayan registrado positivos por el virus". Además, sobre las elecciones programadas para el próximo 12 de julio, Vázquez Almuiñá alegó que "la situación actual es mejor que la de la anterior llamada a las urnas porque el 5 de abril (el día que se iban a celebrar los comicios) coincidió con los días centrales de la pandemia". A su vez, el conselleiro apuntó que se está trabajando "en un protocolo sanitario coordinado por la vicepresidencia de la Xunta y el apoyo total del Sergas para los colegios electorales el día de las votaciones y también en cómo se debería desarrollar la campaña electoral".
Por último, el conselleiro indicó que tras la realización de la primera oleada del estudio epidemiológico de la Xunta (cuyos resultados se presentarán en un par de días), en global se ha extraído que "la prevalencia del virus en la comunidad fue baja (1,15%)" a la vez que reconoció que quizás "hubiese preferido un poco más de circulación del coronavirus en Galicia para que hubiera más inmunidad".