El contagio por COVID-19 en playas y piscinas en Galicia es poco probable según el CSIC

El contagio por COVID-19 en playas y piscinas en Galicia es "poco probable" según el CSIC Foto 5. Playa de Rodas

Galicia

Así será Galicia en fase 2: bodas de 100 personas, ir al centro comercial o a la piscina

La vuelta de las competiciones a puerta cerrada, reuniones sociales de hasta 15 personas o la vuelta de los cines al 33% de aforo y con butacas preasignadas son algunas de las novedades que experimentaría la comunidad si el gobierno de Sánchez aprueba el cambio de fase

17 mayo, 2020 14:03

Sanidade presentará mañana la documentación para solicitar al gobierno el pase de Galicia a la fase 2 del plan de desescalada y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha garantizado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cumple "todos los nuevos indicadores" pedidos desde el Estado. Miles de gallegos esperan que el conselleiro tenga razón y así lo considere el ejecutivo de Sánchez para que las libertades en la comunidad se vayan aumentando progresivamente y en esta nueva fase los avances serían notables ya que principalmente se produciría la reapertura (aunque con restricciones) de centros comerciales, cines, bares o salas de conciertos además de la posibilidad de celebrar bodas (muchas ya han sido aplazadas al otoño o a 2021) con un aforo al aire libre de hasta 100 personas o velatorios con hasta 25 asistentes.

Por áreas, los cambios en la normativa de la fase 1 actual de Galicia a la fase 2 serían los siguientes:

Reuniones de hasta 15 personas

A día de hoy, el máximo permitido para reuniones sociales es de 10 personas y con el pase a la fase 2 este aforo se ampliaría hasta 15. Además, en la nueva fase se podrían realizar paseos y deporte (amateur y federado) sin restricciones de horas salvo las franjas en las que les está permitido salir a la calle a los mayores de más de 70 años (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas).

Ir de compras con aforo limitado

Los grandes centros comerciales como el Marineda City de A Coruña o As Cancelas de Santiago de Compostela, entre otros, podrán abrir sus puertas en la fase 2 limitando su aforo al 40% y procurando que los clientes mantengan la denominada distancia social. No se podrá permanecer durante más tiempo del necesario en zonas comunes de estas grandes superficies y las personas de más de 65 años tendrán un horario preferente para realizar las compras que consideren necesarias, a parte de que los aseos familiares y las salas de lactancia sólo podrán ser ocupadas por una familia al mismo tiempo.

Cines al 33% de aforo y butaca asignada

Los cines podrán abrir pero con una limitación estricta del aforo al 33% y con butaca preasignada, una situación similar a la que vivirán los museos ya que se deberán instalar en su interior barreras de protección en el área de llegada de los visitantes, a parte de colocar carteles con recomendaciones sanitarias en todos los puntos más visibles.

Conciertos con 400 espectadores

En la siguiente fase a la que pasaría Galicia, están permitidos espectáculos y actos culturales (entre los que se incluyen los deseados conciertos y de los que una gran mayoría se han suspendido o aplazado) con un público de 50 personas en espacios cerrados y de 400 espectadores al aire libre.

Bares sin servicio en barra y al 40%

Los bares que abran sus puertas sólo podrán hacerlo con el aforo a menos de la mitad, concretamente con un 40% y sin posibilidad de ofrecer servicio en barra. La manera de funcionar será con servicio en mesa (que deberán estar separadas por al menos dos metros) a la vez que se deberán suprimir las tradicionales cartas con los menús (algunos locales ya están buscando nuevas fórmulas como cartes online o mediante códigos QR).

Vuelven las misas y hasta 25 familiares en un velatorio

Los lugares de culto podrían ampliar su aforo en la fase 2 de un tercio hasta la mitad y se permitirán los velatorios con un máximo de 25 personas además de la persona que se encargue de celebrar el ritual religioso.

Grupos de 15 personas en las playas y perímetros de seguridad

El tránsito y permanencia en las playas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene, estaría permitido en grupos de máximo 15 personas que a su vez tendrían que distribuirse por los arenales de manera que se respetase la distancia social de al menos dos metros. Algunas playas como la de Silgar en Sanxenxo ya están implantando un sistema de separación y delimitando el aforo para poder funcionar a pleno rendimiento este verano y otras como la de Samil en Vigo están valorando otras fórmulas como aumentar la superficie de la playa rellenando de arena la superficie de los aparcamientos y así ganar espacio. Todos los objetos personales se recomienda que permanezcan en un perímetro seguro de dos metros para evitar el contacto con otros bañistas.

Reinicio competiciones a puerta cerrada

Con la fase 2 previsiblemente se reanuden las competiciones a puerta cerrada (el fútbol profesional de Primera y Segunda División está calentando motores para regresar en junio según La Liga) y en esta etapa de la desescalada sería posible también el entrenamiento individual para no federados y entrenamiento en grupo para los deportistas de las competiciones profesionales.

30% de aforo en las piscinas

Estará permitida la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo pero con un aforo máximo del 30% dependiendo de la capacidad de cada recinto y se establecerá una distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios preferiblemente mediante señalización en el suelo. Los vestuarios, duchas o fuentes permanecerán inactivos.

Bodas con un centenar de invitados

Estará permitida la celebración de este tipo de eventos (la mayoría se concentra en verano aprovechando el buen tiempo) con un máximo de 50 invitados en sitios cerrados y 100 en espacios abiertos.

Hoteles a un tercio de su capacidad

Los hoteles ya abrieron sus puertas en la fase 1 y en la 2 ya estará permitido el uso de las zonas comunes, además de que los espacios interiores deben ser ventilados dos horas antes de su uso. El aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual de este tipo de instalaciones.