Tipos, precio y uso de mascarillas para protegerte del coronavirus en Galicia
Higiénicas, quirúrgicas o filtrantes. Repasamos las variedades de este material de protección que será obligatorio en la vía publica y en espacios cerrados
19 mayo, 2020 21:31Las mascarillas han venido para quedarse en nuestra rutina diaria. El Gobierno anunciaba este lunes que el uso de las mascarillas será obligatorio en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se puedan garantizar los dos metros de distancia de seguridad.
Aunque la mayoría de la población ya utiliza este material de protección, todavía hay algunas personas que no hacen uso de estas máscaras que nos protegen de ser contagiados, pero también de contagiar.
Hay un dato muy esclarecedor sobre la importancia del uso de las mascarillas : la probabilidad de contagio es de tan solo el 1,5%, si ambas personas -contagiado y no contagiado- llevan mascarillas.
Antonio Busto, farmacéutico en Noia y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, nos explicaba el pasado mes de abril las diferencias entre una y otras mascarillas. Ahora, con motivo del inminente uso obligatorio de las mismas, recordamos algunas de las pautas que nos dio.
¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es más adecuada para mí?
Mascarillas higiénicas
Estas mascarillas no son un producto sanitario, por lo que no están a la venta a través del canal sanitario, como son las farmacias. Las hay reutilizables y no reutilizables. Dentro de esta clasificación se incluyen todas aquellas mascarillas fabricadas en casa, que protegen siempre y cuando cumplan las normas europeas fijadas para su fabricación.
Estás mascarillas son recomendables para aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se deben usar más de 4 horas seguidas y que tras su uso es recomendable lavarlas a 60º de temperatura.
Mascarillas quirúrgicas
Son las más comunes. Protegen de dentro hacia fuera. Es decir, evitan que la persona expulse al exterior fluidos o secreciones. También evita que estas le lleguen al portador de dicha mascarilla. Con ella estás protegido de estornudos y salpicaduras de gente cercana. No es recomendable su uso continuado durante más de entre 8 y 12 horas.
Al igual que las higiénicas, también hay varios tipos: 1,2 y 2R. Las más comunes suelen ser las 2R. La única diferencia entre ellas es su "capacidad de filtración". Así, la 2R evita mejor las filtraciones.
Indicada para personas con infección por coronavirus o síntomas de infección y personal sanitario o sociosanitario.
Su precio. Tras la fijación de precios por parte del Gobierno, se pueden encontrar desde 0,85 euros la unidad.
Mascarillas duales
Estas mascarillas apenas se ven. Protegen en ambas direcciones, tanto dentro a fuera como al revés, y su uso es el mismo que el de las autofiltrantes.
Mascarillas filtrantes: FFP1, FFP2 y FFP3
Estas, a diferencia de las quirúrgicas, tienen un filtro de micropartículas. Están diseñadas para evitar la inhalación de productos tóxicos, por lo que, además de en farmacias, también se vendes en otros establecimientos como la ferreterías. Las FFP1 no son recomendables para la situación actual frente al coronavirus, solo la FFP2 y la FFP3. ¿Qué las diferencia?
- FFP2: Filtran el 95% de las partículas y es aconsejable para personal sanitario que atiende a personas contagiadas. Estas máscaras evitan tanto la propagación de la enfermedad como el hecho de ser contagio siempre y cuando no tengan válvula de exhalación. Estas válvulas, que facilitan la respiración, son útiles cuando se están realizando trabajos con un alto nivel de polvo; pero nunca para el coronavirus. ¿Por qué? Resulta que estas válvulas dejan escapar el virus.
- FFP3: Filtran entre el 97 y el 99% de las partículas y son recomendables para procedimientos de más riesgo, como aerosoles.
Su precio. En este tipo de mascarillas el precio puede variar más, pero rondaría los 8 euros. En el caso de las FFP2, al igual que las quirúrgicas, no es recomendable su continuado durante más de entre 8 y 12 horas.