Menos vistas orales y señalamientos antes del 15 de junio:la vuelta de la justicia gallega

Menos vistas orales y señalamientos antes del 15 de junio:la vuelta de la justicia gallega

Galicia

Menos vistas orales y señalamientos antes del 15 de junio:la vuelta de la justicia gallega

Los juzgados preparan estos días el regreso a la "nueva normalidad" y el CGPJ indica que las Salas de Gobierno "aprobarán un protocolo para la coordinación de agendas de señalamientos" además de volver a la actividad en varias fases

12 mayo, 2020 16:14

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes los criterios generales que deben regir la vuelta al trabajo presencial de jueces y magistrados tras las semanas de parón causadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Uno de los asuntos que provoca más incertidumbre entre los profesionales de la justicia es la posibilidad de que agosto sea un mes laboral hábil (habitualmente es el periodo vacacional del personal que trabaja en los juzgados) por lo que si finalmente se aprueba, el CGPJ recomienda "limitar las vistas orales y marcar señalamientos antes del 15 de junio para disponer de margen para comunicárselo a las partes implicadas". Además, el organismo judicial ha expuesto que entiende como "más conveniente" la reducción al mínimo esencial las notificaciones cuyo plazo finalice entre el 11 y el 31 de agosto.

Todos los aspectos aprobados hoy por el CGPJ habían sido recomendados previamente por el Consejo General de la Abogacía que defendía que "el señalamiento de vistas durante el mes de agosto está condenado a la suspensión de las mismas y el retraso adicional que eso lleva consigo" y en cuanto a las vacaciones de 2020 de jueces y magistrados, el CGPJ opta porque se concentren en los meses de julio y septiembre las celebraciones de juicios y comparecencias y dejar agosto para el periodo de disfrute vacacional.

Protocolos y adelanto de trabajo

Los juzgados preparan estos días el regreso a la "nueva normalidad" y el CGPJ indica que las Salas de Gobierno "aprobarán un protocolo para la coordinación de agendas de señalamientos" en cuya elaboración podrán participar a su vez las Comisiones de Seguimiento y las Juntas generales o sectoriales de jueces y Secretarías de Gobierno o de Coordinación.

Además, el CGPJ ha establecido que los decanos, con participación de las juntas de jueces, deberán establecer un calendario de utilización de las salas de vistas y de recursos materiales de cada sede judicial, siempre procurando mantener las actuaciones procesales ya programadas "y priorizando el carácter preferente o urgente de determinados procesos además de los señalamientos suspendidos como consecuencia de la suspensión de plazos”.

Siguiendo los pasos establecidos por el Ministerio de Justicia para los funcionarios, el CGPJ ha informado que desde ayer las Salas de Gobierno ya están volviendo a la actividad presencial en varias fases. En la primera se mantendrá un sistema de prestación de servicio mixto (trabajo presencial y teletrabajo), reduciendo el horario de audiencia pública y limitándolo a los días en que se tengan que celebrar actuaciones presenciales. Pero el régimen de presencialidad general deberá estar implantado en su totalidad el próximo 2 de junio, según este organismo.