Coronavirus: ¿Por qué hay 2381 casos de diferencia entre los datos de la Xunta y Sanidad?
El desfase entre los datos de la Xunta que recogen algunos medios y los del Estado, que recogen otros, es ya de 2381 contagiados. Explicamos por qué existe esa diferencia
28 abril, 2020 11:37- Coronavirus: Así evoluciona la curva gallega de contagios
- ¿Por qué Galicia registra menos casos de coronavirus que otras comunidades?
Actualizado el 28 de abril a las 11:37 con datos al día.
Desde que comenzó la crisis del coronavirus el número de infectados no ha parado de crecer y las comunidades autónomas y el gobierno central de España han ido informando cada pocas horas del impacto del virus en la población. Algo que ha llamado la atención de la gente, especialmente a los que trabajan en medios de comunicación, es que el dato de la Xunta de Galicia y el gobierno central difiere: el del gobierno siempre es mayor.
La diferencia es especialmente llamativa porque hay medios de comunicación en Galicia que siguen el dato del Ministerio de Sanidad (que en estos momentos dice que ha habido 9328 contagios totales), mientras que otros, que se guían por las comunicaciones de la Xunta, dicen que ha habido 6947 casos hasta ahora. Los primeros hablan de 90 contagios nuevos hoy 27 de abril, al pasar de 9238 a 9328, mientras que los segundos de 56, al pasar de 6891 a 6947 infectados. ¿Cómo se explica esto?
Lo que antes eran unos pocos casos de divergencia ahora son varios centenares: exactamente 2381 contagios a día de hoy 28 de abril, a la espera de los nuevos datos del Ministerio y de la Xunta. En Quincemil hace días que nos dimos cuenta de este detalle y hoy os lo volvemos a contar cuando queda poco tiempo para que se produzca un "milagro": que los infectados que reporta la Xunta comiencen a decrecer.
¿Por qué hay tanta diferencia?
La divergencia se debe a que mientras el gobierno central, y todos los gobiernos en general, informan del número de casos totales de contagios que ha habido, el Sergas comunica el número de casos activos, es decir, restando aquellos pacientes que han fallecido y los que han sido dados de alta, que contabiliza aparte en sus notas de prensa. Estas dos gráficas lo explican perfectamente. En la primera, la línea azul oscuro marca el número de casos totales (el que reporta el Ministerio), y la azul claro el número de casos activos (el que reporta la Xunta y siguen algunos medios de Galicia).
En esta segunda gráfica podemos ver los casos totales (reportados por el Ministerios), activos (los que informa el Sergas), altas y fallecimientos. La suma de activos, altas y fallecimientos siempre se corresponde con los casos totales.
¿El "milagro" del crecimiento negativo?
Esta diferencia de datos ha provocado algunas quejas en redes sociales y, sobre todo, mucha confusión. Si se atiende a los datos que da la Xunta y a las gráficas y conclusiones que de ellos se sacan, parece que la pandemia está remitiendo muy rápidamente en Galicia (con 56 casos en las últimas horas), lo que no es del todo cierto, ya que se han producido realmente 90 contagios nuevos.
Lo curioso de esta particular manera de comunicar el número de casos, única en el mundo, es que en cuanto el número de infectados activos comience a bajar por haber más altas y fallecimientos diarios que contagios (algo que se espera próximamente) se va a producir un curioso "milagro" (si se mantiene esta manera de comunicar los datos): el crecimiento negativo. El número de casos reportados diariamente por el Sergas comenzaría a bajar.
Esta confusión se debe a que en las comunicaciones del Sergas en ningún momento se suma el número de casos totales, ni se dice la cifra, ni se aclara nada al respecto. Incluso en el nombre del archivo del 8 de abril aparece el número de casos totales (6538), sin ninguna referencia a esa cifra en el texto.