Imagen de recurso para paseos con niños.

Imagen de recurso para paseos con niños.

Galicia

Coronavirus: Toda la información sobre la salida de los niños de sus casas en Galicia

El Gobierno ha detallado las medidas para que los más pequeños puedan pasear y jugar en el exterior durante el confinamiento

23 abril, 2020 12:34

El Gobierno ha detallado esta mañana todo lo relacionado con la salida de los niños menores de 14 años de sus casas. Estas medidas se suman a las que ya se conocían tras rectificar el Ejecutivo, que en un primer momento solo permitió a los menores acompañar a sus padres a realizar tareas como ir al supermercado.

En rueda de prensa, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han detallado bajo qué supuestos podrán salir los niños de sus viviendas. Estas medidas han sido consensuadas con pedagogos, psicólogos y otros profesionales. Entrarán en vigor a partir del domingo.

Una hora al día

Los niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a la calle durante una hora al día. El horario fijado por el Gobierno para pasear o jugar en el exterior es de 9.00 a 21.00 horas. Desde el Ejecutivo se recomienda evitar las horas punta para que no haya una gran aglomeración de personas en las calles.

Acompañados

Los niños, como es lógico, deberán ir acompañados por sus padres o por una persona mayor de edad responsable, que podría ser un hermano mayor. Esos paseos podrán realizarse hasta con tres niños menores de 14 años del mismo domicilio, lo que afecta a las familias numerosas con más vástagos, que deberán hacer más de una salida.

1 kilómetro

Los niños que salgan al exterior junto a sus padres no podrán alejarse más allá de un kilómetro de sus casas. No estará permitida la entrada a parques de juego infantiles públicos. El Concello de A Coruña comenzó ayer la desinfección de estas zonas. En las zonas rurales, se permite a los niños pasear por zonas de monte o bosque.

Juguetes

Los niños podrán usar sus propios juguetes durante estas salidas. También patinetes o balones. Sin embargo, no estará permitido que compartan estos con otros menores. De este modo se trata de evitar contagios.

Urbanizaciones y zonas comunes

El Gobierno también ha aclarado qué sucede con las zonas comunes de edificios y urbanizaciones. Serán las propias comunidades de vecinos quienes regulen si permiten o no que los niños jueguen en ellas, siempre que se cumplan el resto de medidas acordadas.

Mayores de 14 años

Por último, el Gobierno también ha aclarado que los mayores de 14 años pueden seguir realizando las tareas que sus padres o tutores consideren oportunas, como ir al supermercado. En este caso, no necesitan estar acompañados.