coronavirus

coronavirus

Galicia

Asociaciones gallegas de salud mental atienden a unas 2.000 personas por el coronavirus

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Feafes) Galicia y sus entidades federadas atendieron a un total de 2.024 personas del colectivo y más de 7.500 llamadas telefónicas durante la primera quincena de confinamiento

3 abril, 2020 12:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Feafes) Galicia y sus entidades federadas atendieron a un total de 2.024 personas del colectivo y más de 7.500 llamadas telefónicas durante la primera quincena de confinamiento por el coronavirus, desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma.

Además, según datos de Feafes, se realizaron 553 seguimientos presenciales en domicilios y pisos protegidos y 70 acompañamientos a personas de esta condición. Y es que, en este contexto de alerta sanitaria por el coronavirus, calcula que unos 1.000 usuarios ven interrumpidos sus procesos de rehabilitación debido al cierre "obligado" de centros de rehabilitación psicosocial y laboral.

Así, para hacer frente al confinamiento, las 15 asociaciones de la Federación establecieron "medidas de atención telemática continuada", que propiciaron más de 6.000 actuaciones durante la primera quincena de confinamiento.

Por delegaciones, en las cinco que mantiene Feafes en la Comunidad gallega –A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo– "se suprimió la atención presencial y se reforzó la telemática", bien por vía telefónica, bien por correo electrónico o bien por videoconferencia.

Entre el 13 y el 31 de marzo, de acuerdo con sus cifras, se atendió así a 739 personas en toda Galicia, con las que se realizaron un total de 1.572 actuaciones de diversa índole.

En el campo de la salud, se realizaron 461 acciones como atención psicológica, intervención en situaciones de crisis o ayuda en el manejo de los cambios emocionales derivados del confinamiento. En el área de información y asesoramiento, 422 atenciones, mientras que en la del empleo hubo 337 acciones, mayoritariamente relacionada con los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y la incertidumbre del mercado laboral.

En el campo de ocio y deportes, 177 actuaciones, centradas "fundamentalmente en facilitar alternativas de ocio" a los usuarios durante el aislamiento, explica Feafes. De igual modo, hubo 149 acciones que incluyeron apoyo en la gestión de recursos y visitas a domicilio. En el ámbito jurídico, finalmente, se produjeron nueve consultas.

"Especialmente vulnerable"

Feafes Galicia advierte de que las personas con un problema de salud mental, "especialmente aquellos que cuentan con trastornos mentales graves o severos, son un colectivo especialmente vulnerable" ante esta situación de alarma por el COVID-19 por su "doble condición de salud: física y mental".

En este contexto, la atención a estas personas "debe comprender el intento de minimizar, por un lado, la probabilidad de posibles contagios y, por otro, atender a su altísima vulnerabilidad ante situaciones de crisis, pánico, miedo y alarma social".

Si bien "un amplio porcentaje" de usuarios de Feafes, según indica, y sus asociaciones "están asumiendo sin grandes alteraciones" el confinamiento, esta circunstancia "podría ir a peor" si se prolonga en el tiempo. Para ello, eso sí, la Federación cuenta con más de 250 profesionales.