El bonito homenaje de Coristanco a la Festa da Pataca que no pudieron celebrar
"A pataca de Coristanco resiste". Este ayuntamiento de Bergantiños anima a sus ciudadanos con un vídeo conmemorativo recordando esta tradicional fiesta y prometiendo que volverá.
21 septiembre, 2020 10:45Este fin de semana la localidad coruñesa de Coristanco iba a celebrar la 40 edición de su Festa da Pataca, en la que se conmemora el producto por el que es famoso este municipio cercano a la Costa da Morte y que le ha valido el sobrenombre de "Verxel de Bergantiños". La fiesta se celebraba desde el año 1980 y este año se ha cancelado por la pandemia de coronavirus.
Para recordar a sus vecinos que los buenos tiempos volverán cuando pase la pandemia, el Concello de Coristanco ha publicado un vídeo conmemorando la larga tradición de esta fiesta y advirtiéndole al coronavirus que pronto volverá. En esta fiesta se festeja la excelente patata que crece en este concello de Bergantiños, considerada la mejor de Galicia: se celebra un desfile de tractores decorados con patatas (algunas de las creaciones pueden verse en el vídeo, incluyendo unas Torres Gemelas de Nueva York hechas de patata en septiembre de 2001), un concurso de parejas bailando sosteniendo una patata entre las frentes, juegos infantiles, sesión vermú y verbena.
El vídeo lleva ya más de 7.300 reproducciones en Facebook (Coristanco tiene apenas 6.000 habitantes) y desde el sábado está circulando por los grupos de Whatsapp de Bergantiños, nostálgicos de un pasado que volverá cuando remita la pandemia.
Bajo el hashtag de #apatacadecoristancoresiste, el ayuntamiento ha compartido algunas fotos antiguas de esta fiesta que ya se ha convertido en una tradición, que los habitantes de Coristanco y Bergantiños han echado de menos, y que aspira a ser considerada Fiesta de Interés Turístico a nivel autonómico. Bajo ese mismo lema, el ayuntamiento pide a sus ciudadanos que envíen fotos de dibujos o creaciones con patata para recordar este año tan complicado.
Aunque no se pudo celebrar la Festa da Pataca, la semana pasada Bergantiños tuvo una buena noticia, que fue el levantamiento de las restricciones en A Laracha, Carballo, Laxe y Ponteceso, quedando la comarca completamente libre, así como las del vecino municipio de Arteixo. En estos momentos, en el área sanitaria coruñesa solo unos pocos barrios de la capital están con restricciones.