Imagen de archivo de aves en la laguna de Baldaio

Imagen de archivo de aves en la laguna de Baldaio Turismo Carballo

Costa da Morte

La Xunta procederá a la apertura de la laguna de Baldaio en los próximos días

La Xunta responde así a la petición ciudadana lanzada hace apenas unos días a través de la plataforma change.org

21 febrero, 2020 14:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Xunta procederá en los "próximos días" a la apertura de la Lagoa de Baldaio, situada en Carballo (A Coruña), con el objetivo de evitar futuras inundaciones en las inmediaciones de este espacio natural y que éstas puedan afectar también a la explotación marisquera que se hace en la zona.

La decisión de abrir la laguna, a través de una encomienda de carácter urgente, se adoptó tras la reunión que mantuvo esta semana la mesa de trabajo constituida entre las consellerías de Medio Ambiente y Mar para abordar la situación y buscar posibles soluciones a corto y largo plazo.

Como resultado de este encuentro, los técnicos de los dos departamentos autonómicos y del Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Santiago se desplazaron estos días a Baldaio para analizar in situ el estado de la laguna y acordar las medidas más adecuadas.

La primera medida

Con ello, se acordó que la primera acción a ejecutar consistirá en la apertura de la laguna con el fin de que pueda desaguar y ante la imposibilidad de que este proceso se produzca, en estos momentos, de forma natural. Este mismo viernes se procederá a balizar el área afectada.

Por otra parte, la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña, Cristina Carrión, se reunirá esta tarde con representantes de las asociaciones ecologistas de Carballo que están realizando labores de limpieza en la zona, para trasladarles los pasos que se han acordado.

Los últimos temporales registrados en Galicia provocaron daños en las reservas de agua de Baldaio, lo que provocó también dificultades para el marisqueo en la zona. Ante la preocupación del sector, la Xunta se comprometió a llevar a cabo actuaciones de forma "inmediata" y a solicitar los correspondientes permisos ante Costas.