Dispositivo de los Bomberos de Boiro apagando el fuego en la comarca de Valdeorras

Dispositivo de los Bomberos de Boiro apagando el fuego en la comarca de Valdeorras ADC Bombeiros Boiro

Barbanza

Bomberos de Boiro, Ribeira y Arzúa salen hacia Valdeorras para luchar contra las llamas

El fuego ya supera las 7.500 hectáreas y se acerca al núcleo de Caneda

19 julio, 2022 10:38

Bomberos de Boiro y Arzúa partieron ayer hacia la comarca ourensana de Valdeorras para ayudar en las tareas de extinción de un incendio que ya supera las 7.500 hectáreas.  Los efectivos actuarán en el fuego anunciado el jueves pasado, que ha obligado a desalojar a múltiples vecinos de la comarca y afectado a numerosas viviendas.

De acuerdo con los Bomberos de Boiro, la prioridad de estos relevos es abastecer de agua la zona e intentar proteger las casas que se puedean. "Onte os nosos compañeiros estaban nunha aldea entre casas intentando salvar os inmobles que poideran". El dispositivo boirense también confirmó que esta misma mañana habrían salido otros dos turnos para sustituir a los que estaban en la comarca ouresana. "Os compañeiros de Ribeira tamén irán turnándose para relevarnos", confirmaron.

Por su parte, los Bomberos de Arzúa confirmaron que ellos también prestaron ayuda en forma de suministro de agua y protección de viviendas. "Vamos en parexa con unha nodriza e de dous en dous", confirmaron desde el parque arzuano.

Las llamas se desataron el pasado jueves a las 22:09 horas en Carballeda de Valdeorras, a raíz de una serie de rayos provocados por las tormentas. De acuerdo con los últimos datos facilitados la suferficie quemada afecta ya a unas 7.500 hectáreas. Todavía se mantiene la situación 2 de alerta decretada por la Consellería de Medio Rural ayer por la mañana, debido a la proximidad del fuego al núcleo de Caneda, pudiendo afectar al núcleo de Candeda, y hacer peligrar el parque natural de Serra da Enciña da Lastra.

El incendio ha provocado el desalojo de entre 200 y 250 vecinos en Ourense, según informaba este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.